El PP aplaude que el Gobierno catalán abandone la radicalidad y ofrece una "tercera vía" al pacto fiscal

Alicia Sánchez-Camacho (PPC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 0:19

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha aplaudido este miércoles que el Govern "haya abandonado las posiciones de confrontación y radicalidad" en su apuesta por el pacto fiscal, y ha ofrecido una propuesta que ha calificado de 'tercera vía' que supere la disyuntiva entre una mejora habitual del modelo de financiación y un cambio de modelo.

En rueda de prensa tras la cumbre que Govern y partidos han celebrado en la Generalitat, ha defendido un modelo singular en el que Cataluña aumente la cesta de impuestos que recauda, obtenga más capacidad normativa, se desarrolle la Agencia Tributaria catalana prevista en el Estatut, y mantenga su posición en el ránking de renta per cápita una vez aplicada la solidaridad.

Camacho ha defendido que el "modelo mixto" que ofrecen los populares encaja en la Constitución y el Estatut, frente a la confrontación con el Gobierno que --según ella-- generaría la propuesta que defiende el Govern.

Que Camacho considere que el Govern ha abandonado la radicalidad acerca el PP a la "abstención constructiva" en la votación final de la propuesta de pacto fiscal en el pleno del Parlament, una oferta que la popular ha acompañado con un compromiso de diálogo y lealtad institucional.

MENOS DIFERENCIAS

"El acuerdo es posible si el Govern tiene capacidad para ceder", ha advertido la líder del PP catalán, para quien, tras la cumbre, hay muchos más puntos en común entre los partidos que diferencias, pero avisa de que el acuerdo será imposible si el Govern no cede en sus líneas rojas.

Los populares entienden que, aunque no estuviesen de acuerdo con la propuesta elevada al pleno, una cesión del Ejecutivo catalán sobre el proyecto inicial demostraría "una voluntad negociadora" del Govern y permitiría a los diputados del PP abstenerse para facilitar la negociación con el Gobierno central.

Camacho ya subrayó este martes la importancia que tendría para el PP estatal una abstención de sus correligionarios en Cataluña sobre la propuesta de pacto fiscal que salga del Parlament, ya que demostraría que los populares no se oponen a que el Govern negocie con el Ejecutivo central una mejora de la financiación catalana.

La líder popular, que ha subrayado que la prioridad del Govern no debería ser el pacto fiscal sino la salida de la crisis, ha reiterado su petición de que la mejora de la financiación vaya acompañada de un compromiso de rebajar la presión fiscal de los catalanes para acompasarla con la del resto de España.