El PP aplaude el principio de acuerdo de reforma del Código Penal y espera que cuente el máximo consenso parlamentario

Actualizado 14/11/2008 19:15:39 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, celebró hoy el principio de acuerdo sobre la reforma del Código Penal pactado con el Gobierno y dijo confiar en que el texto final pueda reunir el máximo de los consensos en el Parlamento.

En declaraciones a Europa Press, Trillo recordó que el anteproyecto de ley de reforma del Código Penal aprobado hoy por el Consejo de Ministros y presentado por el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, es fruto del acuerdo entre el PSOE y el PP que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su reunión del pasado mes de julio.

El dirigente 'popular' subrayó por "esencial" que el citado acuerdo contemple medidas de seguridad postpena para los terroristas, los pederastas y maltratadores. Además, Trillo aplaudió que el anteproyecto recoja una regulación "más cabal y completa" de las formas de asociación de delincuentes ocasionales.

PRUEBA DE FUEGO PARA EL CGPJ

Del mismo modo, el acuerdo sobre la reforma judicial también recoge "un cajón desastre" de otros delitos que estaban pendientes de regular y que se analizarán cuando llegue el dictamen que emita próximamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Precisamente sobre el órgano de gobierno de los jueces, Trillo destacó que esta reforma del Código Penal será "la primera prueba de fuego" del recién estrenado Consejo y confió en que sea "un elemento decisivo".

Dicho esto, el coordinador de Justicia del PP saludó "el consenso de partida" entre las dos fuerzas mayoritarias y dijo esperar que éste se haga extensible al resto del arco parlamentario durante su trámite en las Cortes.