El PP apuesta por un "bilingüismo integrador" en el que se impulse el gallego "en libertad"

Priorizan en su programa educativo la eliminación de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:21

A CORUÑA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del PP en el Parlamento gallego, Manuela López Besteiro, apostó hoy por desarrollar un "bilingüismo integrador" en Galicia, en el que haya inversiones para impulsar el gallego pero "siempre dentro de la libertad para elegir entre el uso de las dos lenguas o su alternancia".

"El PP defiende la tradición que siempre ha existido en nuestra comunidad de impulsar el gallego pero garantizando el equilibrio entre las dos lenguas, frenando el intento que se está produciendo actualmente de implantar un monolingüismo en gallego por parte del BNG y con la debilidad del PSOE que está siendo incapaz de defender la libertad para elegir libremente a los ciudadanos", consideró.

Para la diputada autonómica, el Estado debe garantizar "de forma efectiva" el derecho de los padres de elegir el idioma en el que quieren que sus hijos sean educados, y destacó el compromiso del PP en el fomento de una educación trilingüe en Galicia, donde los jóvenes sean formados en castellano, gallego e inglés.

Según explicó Besteiro, si la presidencia del Gobierno es ocupada por Mariano Rajoy, "se mejorarán los contenidos del sistema educativo, con el aprendizaje del inglés con becas que permitan que todos los jóvenes españoles puedan residir en el extranjero en algún momento a lo largo de su periodo escolar".

Además, consideró fundamental fomentar "la dignificación y el respeto" al profesorado por parte de los alumnos, por lo que explicó que el PP establecerá el Estatuto de la Función Pública Docente, ya que en la actualidad "un de cada tres profesores sufre acoso", según señaló.

Los populares abogaron por "desarrollar" la enseñanza pública, así como colaborar con la concertada para permitir que los padres puedan elegir "libremente" a qué centro quiere llevar a sus hijos para que sean educados.

EDUCACIÓN POR LA CIUDADANÍA.

Manuela López Besteiro recordó el compromiso adquirido por Rajoy de suprimir la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía', una materia, en su opinión, dirigida al "adoctrinamiento político" y "absolutamente innecesaria". "Hay que educar a los estudiantes en valores pero de manera transversal en cada asignatura y no en una en especial", opinó.

La popular incidió en los "malos resultados" que tuvo España en el informe PISA que situaron al país a la cola en materia de educación, y en especial en Formación Profesional. Ante ello explicó que el PP "pondrá la Formación Profesional al mismo nivel de calidad que la universitaria, además de desarrollar un programa de cooperación con las empresas".

Por su parte la candidata al Congreso, Belén Do Campo, criticó que el Partido Socialista haya "premiado la mediocridad y haya desvalorizado el esfuerzo", puntualizando como "otra de las herencias" del sistema educativo español del PSOE la pérdida de autoridad por parte de los profesores y la violencia en las aulas.

Para la candidata popular la gestión educativa del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero se resume "en muchas propuestas pero prácticamente todas han acabado en incumplimientos", en contraposición con la de Rajoy: "de calidad, plural, responsable, tolerante y respetuosa".

Contenido patrocinado