El PP apuesta por "impulsar" la reforma del Estatuto riojano con "diálogo, consenso e identidad regional"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:29

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, afirmó hoy que el PP apuesta por "impulsar" la reforma del Estatuto de Autonomía, bajo las premisas de "diálogo, consenso e identidad regional". Todo ello con "especial acento en la lengua española y el vino como elementos característicos de La Rioja".

Una medida que se incluye en la ponencia 'La Rioja con Identidad Regional Propia", que se debatirá en el 14 Congreso Regional del PP,y que fue presentada por Escobar junto a los otros dos redactores de la misma, la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y la concejala del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes.

Afirmó que el texto implica "un compromiso del PP con La Rioja, con sus valores y con sus señas de identidad, así como con todos los aspectos que configuran nuestra identidad regional". Persigue "una voluntad unánime del PP en defender, donde sea necesario, los intereses de la región".

Escobar aseguró que su formación "tiene ideas claras, un proyecto abierto, que incorpora lo beneficioso para la región", y sobretodo "con un liderazgo claro, que nos permite estabilidad y seguir avanzando". Frente a ello, dijo que "otros están sumidos más en la desconfianza y buscando la desestabilidad".

Entre las medidas que incluye la ponencia destacó también que "hay que avanzar en el desarrollo del espacio fiscal riojano con especial incidencia en la adopción de medidas de compensación consecuencias del denominado 'efecto frontera'".

El consejero afirmó que hay que "defender un sistema de financiación regional basado en el consenso entre territorios y con criterios de transparencia, igualdad y solidaridad". En este sentido, abogó por "incorporar al modelo de financiación las variables de dispersión poblacional, orografía y baja densidad de población".

"Desarrollar el Plan de Simplificación Administrativa, reduciendo el 50 por ciento el papeleo y el 50 por ciento el tiempo de tramitación", así como "exigir el incremento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región", fueron otras propuestas de Escobar. También apostó por reformar la Ley de Coordinación de Policías Locales.

APOYAR A LA FEMP

Por su parte, Montes apuntó que hay que desarrollar un "nuevo mapa de servicios municipal basado en la planificación, suficiencia y corresponsabilidad que garantice un nivel mínimo de dotaciones en todos los municipios". También abogó por "apoyar la petición de la FEMP de participar en las negociaciones relacionadas con el nuevo sistema de financiación".

Indicó que otra de las medidas, que recoge la ponencia, es la de "establecer un régimen especial para el área metropolitana de Logroño como fenómeno urbano que exige la prestación conjunta de servicios, con criterios de optimización y eficiencia".

Finalmente, Marta Martínez señaló la "potenciación del uso de la lengua española en foros e instituciones nacionales e internacionales como vehículo de unión", así como "desarrollar al máximo el papel de La Rioja en los organismos europeos a los que pertenece aprovechando la Oficina de Bruselas y el protagonismo en el Comité de las Regiones de nuestros Comunidad".