MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP apuesta en su programa electoral por "impulsar las reformas legales necesarias" para que los españoles en el exterior puedan votar en urna en las Embajadas de España, Consulados u otros locales habilitados al efecto, en lugar del actual voto por correo.
Los 'populares' también se comprometen a proporcionar los "medios materiales y técnicos" necesarios para poner en marcha esta iniciativa, según el documento, hecho público hoy.
De otro lado, abogan por impulsar que las autoridades sanitarias competentes concedan la tarjeta sanitaria a los españoles en el exterior "en las mismas condiciones que los españoles residentes en España".
En caso de que logren formar gobierno tras los comicios del nueve de marzo, prometen aumentar la cuantía de las prestaciones a los españoles que, habiéndose trasladado al exterior, "tengan más de 65 años, estén incapacitados para el trabajo (tal y como recoge la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior) o se encuentren en situación de especial necesidad".
También se comprometen a "apoyar la labor de los centros y asociaciones de españoles en sus actividades y en la atención a personas que se encuentran en situación de especial dificultad".
De otro lado, apuestan por "garantizar" el derecho de los españoles en el extranjero y sus hijos a aprender el castellano como lengua oficial del Estado "mediante nuevas aulas de lengua y cultura y el fortalecimiento del Instituto Cervantes". También asegurarán el "aprendizaje de las otras lenguas cooficiales".
El programa incluye la promoción de "becas e incentivos" para que los residentes en el exterior puedan estudiar en España y de un "amplio consenso político y social" para reformar el Código Civil con el fin de "garantizar el derecho de los descendientes de españoles hasta el segundo grado de optar por la nacionalidad española, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones".
Los 'populares' abogan por prestar un apoyo especial a aquellas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la atención a las personas migrantes y a los retornados. También afirmar que impulsarán las "ayudas necesarias" para facilitar el retorno a España de los nacionales que quieran regresar y que favorecerán la concesión de visados especiales para hijos y nietos de españoles.