El PP apuesta por "revisar" la decisión del Tribunal Constitucional sobre Iniciativa Internacionalista

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:53

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, apostó hoy por "revisar" la decisión del Tribunal Constitucional sobre la candidatura Iniciativa Internacionalista, ya que "estamos convencidos de que se han aportado nuevas pruebas para que se reabra el proceso de ilegalización". "Espero que la Justicia reabra el proceso para que no se permita que organizaciones terroristas se rían de la Democracia y de nuestras instituciones", defendió.

En rueda de prensa, Oyarzabal informó sobre las conclusiones del Comité Ejecutivo Regional del partido celebrado ayer en Bilbao donde se valoraron de forma "positiva" los resultados de las elecciones europeas.

Oyarzabal subrayó que los comicios han confirmado que el PP es la tercera fuerza política en Euskadi porque la formación popular recibió 864 votos mientras que la candidatura de Iniciativa Internacionalista registró 290 papeletas. "Esta diferencia nos permite decir que somos la tercera fuerza", insistió.

Asimismo, apostó por revisar la decisión del Tribunal Constitucional ya que "estamos convencidos de que se han aportado nuevas pruebas para que se reabra el proceso de ilegalización". "No es admisible su participación cuando todo el mundo ha tenido la oportunidad de ver que son los mismos de siempre, que son los de Batasuna los que han ejercido de portavoces de esa candidatura a las elecciones", defendió

El portavoz popular afirmó que "todo el mundo ha podido comprobar en las mesas electorales que son los mismos interventores de Batasuna", ya que "ningún partido recién formado tiene capacidad para conformar un plantel de 2.000 interventores".

Oyarzabal explicó que la candidatura está "muy movilizada porque saben que han metido un gol al Estado de Derecho, que han abierto una rendija a la ley a través de la trampa".

"Espero que la Justicia reabra el proceso para que no se permita que organizaciones terroristas se rían de la Democracia y de nuestras instituciones", defendió.

Además, explicó que el PP "quiere trabajar por convencer a aquellos que han votado a esa candidatura de que tienen cauces democráticos para defender sus ideas políticas". "Hay candidaturas que se han presentado a estas elecciones que defienden las mismas ideas pero desde la Democracia, sin pensar en el tiro en la nuca y sin defender el terror", señaló.

RESULTADOS ELECCIONES

Por otro lado, Oyarzabal consideró que con los resultados de las pasadas elecciones europeas, "el PP está en condiciones de recuperar su espacio y de crecer", ya que "ha recortado distancia con PSE y PNV".

Asimismo, valoró de forma positiva el último año del PP "en el que el PP vasco, liderado por Antonio Basagoiti ha aumentado su peso político en Euskadi y se ha convertido en una fuerza determinante en la política vasca y en el Parlamento". "Nos hemos convertido en un partido con capacidad para sacar adelante propuestas y políticas lo que le da una eficacia mucho mayor al voto al PP en País vasco", subrayó.

El secretario general del PP vasco consideró también que en el último año Basagoiti "se ha consolidado como líder del PP y como referencia de sensatez, claridad y de sentido común a la hora de dirigirse a los ciudadanos". "Hoy reafirmamos la apuesta del PP por hacer esta formación más abierta, más centrista y más preocupada por los problemas de los ciudadanos", reiteró.

Finalmente, señaló que los populares reafirmaron ayer su "compromiso de tener la mano tendida con todos para construir este país", aunque no quiso posicionarse ante la hipótesis sobre si los socialistas habrían apoyado al PP para hacer posible el cambio en el País Vasco.