ZARAGOZA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Aragón celebrará, el próximo 26 de marzo, un acto público en la localidad altoaragonesa de Roda de Isábena para reclamar la devolución de los denominados 'Bienes de la Franja', según explicó hoy el presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde, en un receso de la reunión ordinaria de la Junta Directiva Regional.
Alcalde comentó que el acto se celebrará en Roda de Isábena por el valor simbólico de este municipio pirenaico, que fue la primera sede diocesana del entonces naciente Reino de Aragón y formó un Obispado junto con la vecina Barbastro en la edad media. Algunas de las obras artísticas que custodia el Obispado de Lérida en la actualidad provienen de la comarca aragonesa de Ribagorza, donde se encuentra este histórico enclave.
Además, el 26 de marzo es el último domingo antes del 30 de marzo, fecha en la que se cumple el plazo que se dio la Generalitat de Cataluña para decidir cuándo ordena la devolución de los 113 'Bienes de la Franja', explicó Gustavo Alcalde.
Hasta ahora, los populares aragoneses han recogido 73.900 firmas de otros tantos ciudadanos de la comunidad autónoma dentro de la campaña pública 'Devolución de los Bienes ¡ya!', que consiste en la colocación diaria de mesas informativas en distintos puntos de la comunidad autónoma, donde se puede firmar para reclamar la vuelta de los bienes, al igual que en la página web 'www.devoluciondebienesya.com', también del PP-Aragón.
En el caso de que la Generalitat catalana decida que las obras continúen retenidas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, el PP aragonés continuará su campaña de recogida de firmas, comentó el dirigente conservador. De momento, a finales de mes se entregará una copia de las firmas recogidas al Obispado de Lérida, la Generalitat de Cataluña y la Nunciatura de la Santa Sede en España.
Gustavo Alcalde lamentó la "desvergüenza absoluta" la petición de una cantidad económica por parte del Obispado de Lérida al diario aragonés 'El Periódico de Aragón' por reproducir la imagen de los 'Bienes de la Franja' en un suplemento editado recientemente. Según el presidente de los populares aragoneses, el titular de la Diócesis ilerdense, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, "está haciendo más daño a la Iglesia Católica que siglos de Inquisición".