El PP arremete contra Conde-Pumpido por no pedir prisión para los dirigentes de Batasuna

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 18:35


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, arremetió hoy duramente contra el fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y contra su decisión de no pedir prisión para los dirigentes de Batasuna Juan María Olano y Juan José Petrikorenea, que finalmente fueron encarcelados por el juez Fernando Grande-Marlaska. "Si por el fiscal general del Estado fuera, no habría ningún tipo de medida restrictiva", señaló Zaplana que coincidió con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, en criticar la postura de Conde-Pumpido. Este último acusó al fiscal general del Estado de "hacer el juego político a ETA en este proceso de negociación".

Tras asistir en Cádiz a los actos conmemorativos del 194 aniversario de la Constitución de 1812, Zaplana respondió a las declaraciones de Conde-Pumpido publicadas por el diario 'El País' en las que calificaba de "preocupante" que el juez Grande-Marlaska adopte una medida cautelar "tan restrictiva" como la prisión provisional para los responsables de la izquierda abertzale Juan María Olano y Juan José Petrikorena sin que la Fiscalía lo hubiera solicitado.

En este sentido el dirigente popular señaló que "hay algunos que pueden estar muy felices" con Conde-Pumpido "pero no los amantes de la Ley y del derecho". "Si por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, fuera no habría ningún tipo de medida restrictiva", sentenció.

Hay que recordar que el pasado jueves el magistrado de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión incondicional de los dirigentes abertzales Petrikorena y Olano por los incidentes violentos que se produjeron el pasado día 9 en la huelga convocada por Batasuna. Además impuso a Pernando Barrena y a Rafael Díez Usabiaga fianzas de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, y deja en libertad a la abogada Arantza Zulueta.

El que también quiso referirse a las declaraciones del fiscal general del Estado fue el presidente de la AVT. En referencia a las especulaciones de Conde-Pumpido sobre un posible cambio de criterio en la Fiscalía si se produce una tregua, Alcaraz señaló que "ponen de manifiesto, una vez más, que hay una voluntad por parte de la Justicia de hacer el juego político a Batasuna-ETA en este proceso de negociación".

CAMBIO DE CRITERIO

Un cambio de criterio que desde la asociación Dignidad y Justicia no están dispuestos a asumir. Su presidente Daniel Portero, advirtió hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que las acusaciones particulares "no se cruzarán de brazos" por el hecho de que ETA decrete una tregua y que seguirán "dándole al juez todos los argumentos para decretar prisión incondicional" contra los acusados por terrorismo.

Otro que arremetió hoy contra Conde-Pumpido fue el presidente de Foro de Ermua, Mikel Buesa, que le acusó de intentar imponer una "dictadura" de los fiscales y del Gobierno a la hora de aplicar la Ley a los terroristas. Buesa calificó de "absolutamente impresentables" las declaraciones de Conde-Pumpido y señaló que "Todo hace pensar que está expresando el punto de vista del Gobierno con relación a estos individuos y lo que quiere es establecer un criterio político a la hora de aplicar la Ley".