BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El PP de Bilbao aseguró hoy que "algunos" directores de colegios bilbaínos "ocultan" la demanda real en el modelo A, con el único fin de "dirigir las solicitudes exclusivamente al modelo D, con clases impartidas íntegramente en euskera", e "impedir, de esta forma, que puedan formarse en estos centros grupos de alumnos que reclamen enseñanza en castellano".
Según informó el PP en un comunicado de prensa, esta denuncia ha sido trasladada por diversos colectivos al grupo popular y, "en especial" por un grupo representativo de padres del Colegio Público Viuda de Epalza de la capital vizcaína.
"Dicen que al realizar la prematrícula, quienes manifestaron su deseo de escolarizar a sus hijos en los modelos A o B recibieron la respuesta de que no era posible porque no existía suficiente demanda", decía el comunicado.
Según indicó el PP, estas personas comprobaron como la respuesta ofrecida por la Dirección del centro fue trasladada a un grupo de padres, "cuyos hijos podrían haber constituido un aula", sin informarles en absoluto de la existencia y número de estas mismas pretensiones. "Se está ocultando la existencia real de demanda en determinados modelos y con ello se está incurriendo en un fraude", añadieron.
El portavoz popular, Antonio Basagoiti, anunció que su formación presentará en los próximos días una iniciativa en el Parlamento vasco, instando a los responsables de Educación del Gobierno Ibarretxe a "proteger y garantizar" la libre elección del modelo educativo que asiste a los padres.
"Somos conscientes de la dificultas que tiene hacer frente a este tipo de trampas institucionales, pero sabemos también que la situación denunciada por los padres del colegio público Viuda de Epalza no se circunscribe a un caso aislado y, que existen muchos padres de alumnos que se ven reflejados en la situación que nosotros denunciamos ahora", señaló Basagoiti.
Por último, Basagoiti realizó un llamamiento para que en las próximas campañas de matriculacón "se respete la voluntad de los padres, sin ninguna clase de dirigismo político". Además, realizó un llamamiento a los padres para que "sean conscientes de sus derechos y de la obligación que tiene la Administración de respetarlos y garantizarlos".