El PP asegura que "la avalancha" de inmigrantes a Canarias no ha hecho más que empezar

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 May. (EP/IP) -

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Ángel Llanos, aseguró hoy que "la avalancha" de inmigrantes a Canarias no ha hecho más que empezar. A juicio de Llanos, esto se debe a que el PSOE no ha modificado la Ley de Extranjería y sus 'papeles para todos', reclamo del que sólo se han aprovechado las mafias que trafican con personas.

"En los últimos quince días han llegado más inmigrantes irregulares a Tenerife que en 2.000 años de historia", dijo Llanos, quien trasladará esta preocupación al pleno extraordinario que el próximo viernes analizará esta situación en el Cabildo insular.

El también secretario general del PP de Tenerife recalcó que la inmigración irregular a Canarias protagonizará mañana, martes, gran parte del discurso popular en el debate de la nación, ya que su partido es sensible a una realidad que se traduce en frías cifras, dijo. "Uno de cada tres inmigrantes no llega a las islas, desaparece en el mar, mientras que uno de cada veinte ha sido repatriado. El resto no se sabe dónde está. Esto significa que la política de repatriación ha fracasado".

Ángel Llanos dijo que la llegada masiva de inmigrantes irregulares al archipiélago se produce dos meses después de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que manifiesta, en su opinión, que "cuánto más medidas, más pateras. Mil en una semana". "Las medidas de Zapatero son inútiles porque sólo han servido para aumentar el número de irregulares", insistió.

Según el portavoz popular, el PP advirtió en su momento que está situación se iba a dar. "En Tenerife había contabilizado 60.000 inmigrantes irregulares. Después de la regularización hay unos 100.000, la mayor parte de ellos han entrado por puertos y aeropuertos", indicó Llanos, quien aseveró que en toda África ha calado el mensaje de que en España "es mucho más fácil conseguir papeles que en otros países europeos".

Criticó "los escasos recursos" de los que dispone la Guardia Civil para controlar las costas tinerfeñas, dos patrulleras y 30 funcionarios del cuerpo marítimo, y la poca operatividad del SIVE móvil. "Han dejado la isla abandonada a su suerte, y las mafias lo saben", dijo Ángel Llanos.

"Mientras tanto, la UE tarde en reaccionar, y cuando reacciona es para invertir dos millones de euros en los países emisores de nuestro entorno, cuando el Cabildo de Tenerife ha dedicado el doble para lo mismo", denunció el secretario de los populares tinerfeños, quien a pesar de todo entiende la postura de Bruselas porque la mayoría de los países que integran la UE manifestaron en su día oposición a la regularización de inmigrantes propuesta por Zapatero.

El PP cree que la inmigración es buena para Canarias siempre que esté regulada, dijo Ángel Llanos, quien alertó de posibles brotes de xenofobia en la población de la isla si la situación continúa llevándose "de la manera en que se está haciendo". "Nosotros apostamos por la integración, pero no creemos en la multiculturalidad", apuntó el dirigente popular que considera la inmigración como "un problema político que necesita de medidas políticas para su solución".

Las soluciones que propone el PP son, en este sentido, "blindar Tenerife y Canarias a las mafias, dando un mensaje de firmeza a sus responsables", poner en marcha un plan de acción con el fin de posibilitar el desarrollo socioeconómicos de los países emisores de inmigrantes irregulares y establecer en los fondos de 2007-2013 un mecanismo de emergencia que facilite financiación a los territorios europeos que sufren presión de las avalanchas migratorias.

Contenido patrocinado