PP-A asegura que el inicio de la VIII Legislatura ha sido el "peor" de todos con Chaves "dormido en la autocomplacencia"

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:28

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz consideró hoy que el inicio de la VIII Legislatura, que se produjo tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo, ha sido, sin duda, el "peor" de todos, puesto que el Gobierno autonómico no ha dado luz verde a ni un sólo proyecto de ley de los que se comprometió, mientras que el presidente, Manuel Chaves, se ha quedado "dormido en la autocomplacencia".

En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó que estos primeros seis meses de 2008, marcados por unas elecciones autonómicas y generales, se han caracterizado prácticamente por la "ausencia" de Gobierno en Andalucía, ya que las únicas dedicaciones de Manuel Chaves han sido, por este orden, la preparación de los comicios, el nombramiento de más cargos en la administración y deshojar la margarita de si se presentaba o no a la reelección como secretario general del PSOE-A de cara al Congreso regional que los socialistas celebrarán dentro de dos fines de semana, según dijo.

En cuanto a los compromisos legislativos, "cero", según señaló Antonio Sanz, puesto que el nuevo Gobierno andaluz no ha aprobado, para su remisión al Parlamento, ni un sólo proyecto de Ley de los que se comprometió, lo que pone de manifiesto, a su juicio, la "falta de pulso y de iniciativa" en el Ejecutivo. Según recordó, al inicio de la VI legislatura, en marzo de 2000, el Consejo de Gobierno dio luz verde a dos proyectos de ley, que se elevaron a siete al comienzo de la VII Legislatura, en marzo de 2004.

Esto hace que el inicio de la VIII Legislatura, según el dirigente popular, haya sido el "peor de todos", básicamente, porque el PSOE y Chaves están "dedicados a otras cosas" que no tienen nada que ver con los problemas reales de Andalucía.

"Chaves se ha dormido en la autocomplacencia y la única respuesta ante la iniciativa de la oposición es decir que el PSOE ha ganado las elecciones", señaló Sanz, para quien, sin duda, parece que los "papeles están intercambiados" porque el PP "está ejerciendo como un partido de gobierno, planteado constantemente iniciativas, mientras que el PSOE se comporta más bien como un partido de oposición".

Para el dirigente del PP-A, la mayoría socialista en la VIII Legislatura ha servido sólo para que aumenten la burocracia y los altos cargos en la comunidad, mientras que los andaluces se tienen que "apretar el cinturón para llegar a final de mes".

De igual manera, Antonio Sanz aludió al hecho de que Manuel Chaves sea un presidente "huidizo" del Parlamento, puesto que de las cinco sesiones plenarias que se han celebrado en lo que va de Legislatura, "ha faltado a tres sesiones de control al Consejo de Gobierno".

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, según agregó, además de acudir a todas las sesiones de control al Ejecutivo, ha intervenido en otros debates de la acción parlamentaria, lo que ha dado "viveza" a la institución y ha demostrado la "cercanía" del líder popular ante los problemas de los andaluces.

Sanz también lamentó que ocho consejeros del Gobierno andaluz se vayan a ir de vacaciones sin haber comparecido en sesiones ordinarias de comisiones del Parlamento, entre los que mencionó a los de Innovación, Ciencia y Empresa, de Empleo, de Turismo, de Economía y Hacienda y de Igualdad.

PRESUPUESTOS AUSTEROS.

De otro lado, el secretario general del PP-A advirtió a la Junta de que los Presupuestos de la comunidad para 2009 serán "inútiles" si no se contemplan medidas de austeridad y reformas estructurales profundas que ayuden a afrontar la situación de crisis.

Para Sanz, son imprescindibles reformas en el ámbito económico, fiscal, educativo y de ordenación del territorio como reacción ante la crisis. Criticó además que la Junta hable de plantear unos presupuestos para afrontar la crisis cuando ni si quiera "reconoce la existencia de la crisis".