El PP atribuye la "inflexibilidad" del PSOE en la Ley de Estabilidad a sus negociaciones con IU en Andalucía

Ministro De Hacienda, Cristóbal Montoro, Y Ministro De Economía, Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:21

Montoro, recalca, tras reunirse con Soraya Rodríguez y Valeriano Gómez, que no se puede modificar nada que suponga enviar una señal de relajación

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP atribuye la "inflexibilidad" del PSOE en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que esta tarde se votará en el Congreso en un pleno extraordinario, a las negociaciones que están teniendo los socialistas con Izquierda Unida en Andalucía para formar gobierno.

Las fuentes consultadas se mostraron convencidas de que esta es la razón que más está pesando en el ánimo de los socialistas para no moverse de su posición contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prevé déficit cero para el conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.

De hecho, recuerdan que el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha dejado claro que "no hay que santificar" el déficit cero y que este es una falacia, tras proponer medidas que suponen incremento de gasto público como una renta básica, un plan de empleo público o una reforma electoral para incrementar el número de diputados.

Las fuentes populares consultadas se mostraron convencidas de que estas decisión puede tener un coste político para el PSOE, porque con ella están pidiendo que se envíe un mensaje a los mercados de que España no está dispuesta a cumplir con el déficit cero, precisamente durante una semana en la que los mercados están atacando a España provocando un repunte en el diferencial que se paga por la deuda y fuertes retrocesos en la bolsa.

El Grupo Socialista confirmaba esta mañana su decisión de votar en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, mediante unas declaraciones que realizó su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, en las que calificaba de "otro grave error del PP" y acusaba al Gobierno.

Pocos minutos después de esta declaración, la dirigente socialista se reunió en el Congreso de los Diputados con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso y el exministro de Trabajo y portavoz económico del Grupo Socialista, Valeriano Gómez.

En el encuentro abordaron la votación de esta tarde, pero según las fuentes consultadas, no se movieron las posiciones ni del PSOE, ni del Gobierno, aunque han quedado en volver a hablar a lo largo de la tarde.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, comentaba posteriormente con los periodistas en los pasillos del Congreso que el Gobierno no puede modificar nada que suponga enviar a los mercados una señal de relajación en los objetivos de déficit.

La discrepancia actual se debe a que el PSOE mantiene que la Ley de Estabilidad debía permitir un déficit estructural máximo del 0,4 por ciento mientras que el texto del Gobierno apuesta por el 'déficit cero'.

Por el contrario, las fuentes populares consultadas por Europa Press aseguran que se ha querido enviar una señal clara incluyendo el objetivo de déficit cero en la Ley, pero que se puede alcanzar un déficit del 0,4 por ciento, que ya está recogido en la Constitución, si se dan circunstancias extraordinarias y se realizan reformas estructurales.