El PP avisa a sus cargos que en 2011 la obligación de listas paritarias afecta también a municipios de 3.000 habitantes

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 13:34

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP ha avisado a sus responsables de organización de las organizaciones autonómicas y provinciales que la obligación de presentar listas paritarias se ampliará en las elecciones locales de 2011 a los municipios de 3.000 a 5.000 habitantes, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

La Ley de Igualdad de 2007 impuso la obligación, con carácter general, de que las candidaturas que se presenten en elecciones generales, europeas, autonómicas y locales tengan una composición equilibrada de mujeres y hombres, "de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento".

Eso sí, se establecieron medidas transitorias para los municipios pequeños. Así, para las elecciones de ese año, 2007, se exoneró de la obligación de presentar listas paritarias a las localidades de menos de 5.000 habitantes, pero a partir de 2011, año de las próximas elecciones locales, ese umbral quedará fijado en 3.000 residentes.

La Vicesecretaría de Organización que dirige Ana Mato ya lanzó esta advertencia en medio de la reunión que mantuvieron hace una semana con secretarios generales provinciales y regionales del PP, informaron las mismas fuentes.

En el primer partido de la oposición es consciente de que la elaboración de listas paritarias puede traer problemas en los municipios más pequeños, un problema que es extensible también al PSOE y a otras fuerzas del arco parlamentario.

BUSCAR LOS MEJORES CANDIDATOS

El Partido Popular ya ha puesto a funcionar la maquinaria electoral para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en 2011, una cita a la que el PP quiere presentar los mejores candidatos.

Así lo ha asegurado en varias ocasiones el propio presidente nacional, Mariano Rajoy, al hilo de los casos de corrupción que ha salpicado a miembros del Partido Popular, como el caso Gürtel o el Palma Arena en Baleares, entre otros.

"Unas candidaturas a la altura de la circunstancias y con dirigentes que darán la talla", afirmó hace una semana en Palma de Mallorca el propio Rajoy, quien además reiteró su compromiso de erradicar conductas corruptas.

Contenido patrocinado