El PP avisa al Gobierno que es "insólito" excluir al 40 por ciento de los andaluces en la reforma estatutaria

Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:20

Anima a "ilustres andaluces" como González y Guerra a tener la "valentía" de pronunciarse "en este momento" sobre el texto

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, avisó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que es "insólito" que se haya "excluido" al 40 por ciento de los andaluces de la reforma del Estatuto de Andalucía. También criticó que el debate haya estado centrado en "copiar adjetivos" del texto catalán como el de realidad nacional, olvidándose de lo "sustantivo", que es la financiación.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana se refería así a la ponencia de la reforma del Estatuto andaluz que se aprobó ayer con el rechazo del PP y del Partido Andalucista.

El dirigente 'popular' calificó de "insólito" que el acuerdo "deje fuera" al 40 por ciento del Parlamento andaluz. En su opinión, "no es una buena fórmula, ni un buen planteamiento inicial" que el texto salga adelante con estos apoyos. "No parece que eso sea lo más adecuado", reiteró.

Zaplana expresó su "sorpresa" por la actuación que ha realizado en este proceso el Gobierno de Manuel Chaves porque, según dijo, el PP esperaba que hubiera intentado garantizar la igualdad y defender los intereses de los andaluces.

"YA HAY VENCEDORES Y VENCIDOS"

En este sentido, insistió en que lo que haría cualquier gobierno es defender el intereses de sus ciudadanos en vez de entrar en "el juego al que en estos momentos están llevando el debate político" en Andalucía, "copiando e imitando adjetivos que han podido utilizar otros" e intentando "que se olviden los andaluces de lo sustantivo: la financiación".

"Ya hay desgraciadamente vencedores y vencidos en el tema de la financiación, la desigualdad y en el trato que van a recibir los españoles", recalcó el portavoz parlamentario del Grupo Popular.

Asimismo, emplazó a "ilustres socialistas" andaluces como el ex presidente Felipe González o el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, a pronunciarse en este momento sobre la reforma estatutaria, en vez de censurarla y criticarla después. "Es mucho más valiente y más leal con los intereses de Andalucía hacerlo ahora", recalcó.

Según Zaplana, los andaluces "no se identifican" con la ponencia que aprobó ayer el Parlamento andaluz. "Los virus tardan bastante en incubar, a veces los cogemos pero no se manifiestan hasta bastante tiempo después", concluyó.