El PP avisa al Grupo Mixto que no quiere un baile de nombres para la Comisión de Secretos

 Joan Tardá
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 20:03

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado tener "mucho respeto como persona" por el diputado de ERC Joan Tardà, segunda propuesta del Grupo Mixto para acceder a secretos oficiales, pero ha insistido en que no quiere dar un "espectáculo" de "baile de nombres".

El PP ya ha vetado este jueves la primera candidatura del Grupo Mixto, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, al considerar que la formación independentista está hoy "al servicio" de Amaiur, la coalición abertzale que engloba a los herederos de Batasuna.

Los partidos del Grupo Mixto han propuesto como alternativa a Joan Tardà, el número dos de ERC, y el PP tampoco mantiene sus recelos porque, aunque cuando respeta a la persona del diputado republicano, continuará haciendo el "ejercicio de responsabilidad" que asu juicio le corresponde, dando a entender que no permitirá la entrada del republicano en la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara.

CONDICIONES PARA EL PLACET

Tras la votación en el Pleno, fuentes 'populares' ya habían dejado claro que el grupo mayoritario se opondrá en la Junta de Portavoces a que este asunto se vote en Plenos sucesivos y que sólo dará vía libre a que se incluya una nueva votación en el orden del día si el Grupo Mixto propone un candidato alternativo que no sea ni de ERC ni de Amaiur.

El preferido de los 'populares' sigue siendo el diputado de UPN, Carlos Salvador, que ya ha mostrado sus recelos a la insistencia del Grupo Mixto en ERC. Pero el PP también estaría dispuesto a aceptar a CC o al BNG, que fue la formación que el PSOE acogió en la comisión cuando estaba en el Gobierno.

Eso sí, no acepta que el Mixto siga proponiendo nombres que saben que no cuentan con respaldo del PP, que tiene la llave para superar el listón de 210 diputados. "Esto no puede ser un baile de nombres o de personas, ya hablaremos de este asunto con calma en la Junta de Portavoces", ha comentado Alonso, quien ha rechazado "hacer un espectáculo" en torno a personas a las que, según ha dicho, profesa "mucho respeto".

Tras reiterar que respeta "mucho a Tardà como persona", el portavoz 'popular' ha puntualizado que "otra cosa son las posiciones políticas que uno decide mantener en la Cámara y el ejercicio de responsabilidad que corresponde al grupo mayoritario".

Contenido patrocinado