MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha advertido de que no permitirán que ETA y sus apoyos pretendan ahora escribir el relato de lo que ha ocurrido "falseando la verdad". Dicho esto, ha avisado a la banda terrorista que no tiene otra salida que "reconocer el daño causado, condenar su historia criminal y disolverse".
Poco después, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha dicho compartir las declaraciones de Alonso sobre este asunto y ha afirmado que lo único que esperan de ETA es que se disuelva.
"Comparto su afirmación en relación con la necesidad que tenemos todos los vascos y el conjunto de los españoles de que se produzca la noticia que todos esperamos, la más fácil de llevar a cabo y menos complicada: que ETA anuncie lisa y llanamente que se disuelve y deja de existir como organización terrorista", ha declarado Rajoy, en respuesta al portavoz del PP.
ALONSO: SU SALIDA ES RECONOCER EL DAÑO Y DISOLVERSE
Alonso, presidente del PP de Álava y exalcalde de Vitoria, ha asegurado que los españoles han sido "capaces" de defender la democracia "frente a quienes la querían derrotar por medio de la violencia".
"Nos hemos ganado la libertad con mucho sacrificio y por eso es preciso decir con rotundidad que no vamos a permitir que los terroristas ni quienes les han apoyado siempre pretendan escribir el relato de lo que ha pasado falseando la verdad y mucho menos que puedan condicionar nuestro futuro", ha avisado, para añadir que ETA no tiene "otra salida que reconocer el daño causado, condenar su historia criminal y disolverse".
A renglón seguido, Alonso ha recriminado al diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo que suba a la tribuna del Congreso hablando "en nombre" de todos los vascos, sobre todo cuando está refiriéndose a "la impunidad para los criminales de ETA".
"En Euskadi hay muchos vascos como yo y solo hay una minoría que ha apoyado a ETA durante 40 años y tenemos derecho a que esa minoría no pretenda hablar en nuestro nombre", ha recalcado el portavoz del PP, para agregar que espera que los jueces mantengan "bien cerradas" las puertas de las cárceles "hasta que los condenados por terrorismo hayan cumplido sus condenas con arreglo a la ley".