El PP avisa de que no se pueden buscar "éxitos" al margen de la ley y dice que la mayoría quiere estabilidad

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 13:43

Alonso dice que el PSOE "siempre tiene muchas voces" pero subraya la posición de Rubalcaba y espera que el partido "sane de sus heridas"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha avisado este miércoles a los partidos que llaman a movilizarse por un referéndum entre monarquía y república de que no pueden pretender "obtener éxitos y resultados al margen de la ley" y ha subrayado que, aunque la minoría haga "más ruido", la "inmensa mayoría quiere estabilidad, concordia y normalidad democrática".

Para Alonso, el que haya responsables políticos que se suman al argumento de que mucha gente no ha votado la Constitución --igual que en muchos países, ha añadido--, demuestra "la desorientación en la que algunos están naufragando", según ha dicho una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

En su opinión, no sólo por la abdicación del Rey, sino desde el principio de la legislatura, hay quien intenta "deslegitimar las instituciones" y hay "grupos antisistema" que intentan explotar la "angustia social" creada por la crisis para "agitar las aguas contra la democracia representativa y liberal" y "romper el sistema". Frente a quienes usen métodos "violentos", ha dicho, hay que mantener la "firmeza".

Respecto a la posición del PSOE, ha afirmado que no le sorprende que en su seno algunas voces pidan un referéndum, porque "el PSOE siempre tiene muchas voces" y algunos se "dejan arrastrar por una ola" que no se sabe "de dónde viene". No obstante, se queda con la posición del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de apoyar el consenso constitucional y a la monarquía como "símbolo de concordia reencontrada".

No obstante, ha reconocido que le preocupa el futuro del PSOE, porque quiere que "sane de sus heridas", vuelva a ser "alternativa" de Gobierno e "interlocutor" para el PP. A su juicio, en los últimos tiempos la interlocución ah sido muy difícil porque Rubalcaba no ha conseguido construir una alternativa, y por eso se marcha.

Según ha dicho, a él le gustaría ver un PSOE recuperado y en una posición de "sensatez, moderación y en los espacios centrales de la politica española" pero ha dejado claro que no está pensando en un gobierno de gran coalición. "Yo no tengo inconveniente en que el PSOE nos vote, pero ahora mismo no lo veo", ha ironizado.

Más bien el PP quiere enfrente un partido de oposición fuerte que "aglutine una mayoría moderada" porque le resulta "inquietante que a un lado esté el PP y al otro lado una especie de amalgama unida sólo por ser anti PP". Alonso ha defendido que lo que se llama "bipartidismo" es en realidad el "escenario de normalidad de los grandes países" y que el PP trabaja por eso, no por tener una "jaula de grillos".

El portavoz 'popular' ha animado al líder de IU a proponer una reforma de la Constitución si desea convertir España en una república pero cree que ese "salto al vacío" no es razonable para el conjunto de los españoles.

De cara a la votación de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, ha recalcado que todos los partidos podrán expresas sus posiciones, pero que luego se hará el ejercicio de democracia que es votar y que arrojará una gran mayoría que quiere "estabilidad", una mayoría que, según ha dicho, se corresponde con la mayoría social.

Alonso ha dicho además que no le sorprende que el PNV se vaya a abstener en la votación. "No sé por qué el PNV iba a ser monárquico", ha dicho, apuntando que "un partido que defiende la ruptura de España" no va a apoyar una institución que simboliza la unidad y la permanencia del Estado.

¿INTERVENDRÁ RAJOY?

El portavoz parlamentario 'popular' ha dejado claro que no conoce la fecha exacta en que será proclamado Felipe VI y no ha desvelado si en el debate de la ley orgánica en el Congreso, el próximo miércoles, tomará la palabra el presidente del Gobierno.

No obstante, ha recordado que sí lo hizo con motivo del debate sobre la posibilidad de ceder a Cataluña la competencia para convocar un referéndum. Tampoco sabe, aunque lo considera posible, si el nuevo Rey hará algún discurso tras ser proclamado.

Para Alonso, lo importante es que la sucesión se haga con "normalidad", porque una "transición modélica" será "culminar la gran obra" del reinado de Juan Carlos I. Eso sí, ha apuntado que más adelante habrá "muchos aspectos que regular", como el estatus del Rey, y habrá que decidir con qué instrumentos se hace.

EL PP TIENE QUE LLAMAR A GRANDES MAYORÍAS

Por otro lado, preguntado por los resultados electorales del pasado 25 de mayo, ha dicho que el PP aún los está analizando y ha afirmado que el PP tiene que ser capaz "de llamar a una gran mayoría" porque "mucha gente" confía en ellos como "antídoto frente a muchas radicalidades e inestabilidades que surgen en España".

"El PP tiene que significar para la gente la garantía de la estabilidad del país y de la unidad de España, de que no hay locuras ni viajes a ninguna parte", ha dicho.

No obstante, Alonso considera que su papel no es "neutralizar minorías", sino convocar a una gran mayoría en torno a esos principios y a una recuperación que, ha reconocido, hay que "humanizar" y "sacar dela estadística".