ALICANTE 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular en el Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno, en la que solicita el apoyo de la Corporación Municipal para las personas castellanohablantes de Cataluña, según informaron hoy fuentes de este grupo.
En este escrito, el PP pide que el pleno acuerde expresar su "total apoyo a todos los ciudadanos en el ejercicio del derecho fundamental a emplear, según su libre elección, cualquiera de las lenguas oficiales españolas en sus respectivas comunidades autónomas".
A través de la moción, el grupo popular también solicita que el pleno municipal muestre su "total solidaridad con todos los ciudadanos cuyo derecho a expresarse en castellano está siendo notablemente mermado por el Gobierno que dirige la Generalidad de Cataluña".
De igual modo, solicita que manifieste su "rechazo rotundo a la política de discriminación, puesta en marcha por las formaciones políticas que gobiernan la Generalidad de Cataluña, hacia todas las personas que emplean la lengua castellana de forma habitual en la citada comunidad autónoma".
En esta línea, los concejales del PP también piden que la Corporación en pleno exija que se "respete la Constitución en el uso de las diferentes lenguas oficiales, que se acaten las resoluciones que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado en materia lingüística, y que se supriman las llamadas Oficinas de Garantías Lingüísticas".
Por último, la moción solicita que el Ayuntamiento de Elche inste al Gobierno central la puesta en marcha de "cuantos mecanismos habilita el ordenamiento jurídico para garantizar la libertad lingüística efectiva de todos los ciudadanos españoles", explicaron las mismas fuentes.
Al respecto, el portavoz del grupo popular, Emigdio Tormo, puso de manifiesto "el derecho a utilizar las lenguas oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas está constitucionalmente reconocido y su uso y protección es valorado positivamente y aceptado con naturalidad, como no podía ser de otro modo, por los ciudadanos de nuestro país".
Así, Tormo apuntó que "por otro lado, el artículo 3 de la Constitución establece que el castellano es la lengua española del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y derecho a usarla".
El portavoz municipal del PP denunció que "lamentablemente, en los últimos años se está produciendo una violación sistemática de lo dispuesto en el citado artículo por parte del Gobierno de alguna comunidad, como es el caso de Cataluña".
En este sentido, recordó que desde diciembre de 2003 el Gobierno catalán "ha adoptado una variada serie de medidas para apartar definitivamente a la lengua castellana, primero de la vida pública catalana, y ahora también de diversos ámbitos de la vida privada".
El portavoz del PP mostró su confianza en obtener el voto favorable del resto de los grupos políticos puesto que, según dijo, "esta estrategia está conduciendo al arrinconamiento del castellano en sectores tan importantes como la Administración, la Sanidad, la Justicia o la Enseñanza, así como al recorte de las libertades fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentra el derecho a expresarse en la lengua que elijan".