PALMA DE MALLORCA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, coincidió hoy con las palabras de su líder nacional, Mariano Rajoy, sobre la futura situación del castellano en Cataluña que, en su opinión, corre el peligro ahora de cometer injusticias con los castellanoparlantes como sucedió de la misma manera en la Dictadura con el catalán.
Ramis señaló que, con sus declaraciones, Rajoy "constató una realidad importante", como fue que "en un momento dado en Cataluña se cometía la injusticia de multar a aquel que hablara catalán". "En la propuesta que se mueve ahora, podríamos llegar al absurdo de que quien hable castellano sea, sino multado, por lo menos quede marcado", dijo.
Por otro lado, Ramis se refirió a la decisión del Grupo Popular de rechazar ayer en el Parlament una Proposición No de Ley de EU/EV favorable a que los residentes extracomunitarios puedan tener acceso a los descuentos aéreos y marítimos.
Ramis matizó que están a favor de que este colectivo obtengan estas bonificaciones, pero votaron en contra porque incluía otros puntos con los que no estaban de acuerdo. No obstante, apoyan la solicitud de la consellera de Inmigración, Encarnación Pastor, de que los residentes inmigrantes tengan los mismos derechos que el resto de la población balear.
El dirigente popular también se refirió al problema del terrorismo y dijo que el Partido Popular "no se queda fuera de manera voluntaria en el tema de la negociación con ETA, como tampoco lo está en el tema del Estatut Cataluña" y, en este sentido, indicó que "está fuera por falta de información por parte del Gobierno".
Además, comentó que el PP quiere saber primero qué es lo que está negociando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque desde las filas populares "no queremos pagar ningún precio político para acabar con la barbarie terrorista", indicó.