PP balear expulsa a uno de los implicados en la trama de corrupción y suspende de militancia a otro

Actualizado 14/08/2008 21:01:57 CET
Actualizado 14/08/2008 21:01:57 CET

PP balear expulsa a uno de los implicados en la trama de corrupción y suspende de militancia a otro

   PALMA DE MALLORCA, 15 (OTR/PRESS)

   El secretario general del PP balear, Guillem Estarellas, informó ayer de la expulsión del partido al ex jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio Turisme Jove Juan Francisco Gosálbez, tan sólo unas horas después de que el Ministerio Fiscal solicitara para él prisión incondicional e incomunicada por su implicación en la última trama de corrupción destapada en Baleares y relacionada con el anterior Gobierno del PP. El vicesecretario general del PP de las islas, Antoni Pastor, pidió disculpas a los ciudadanos por los casos de corrupción que en los últimos meses han afectado al PP y admitió que "algo falló" en la anterior legislatura.

   El Ministerio Fiscal solicitó prisión incondicional e incomunicada para Gosálbez después de que éste se negara a declarar ante el juez en torno a su implicación en la trama de corrupción en el Consorcio de Turisme Jove y por la que permanece detenido desde el lunes. El ex gerente del Consorcio, Damià Amengual, también pasó hoy a disposición judicial y realizó una declaración "amplia, detallada, y explicando todos los motivos por los cuales considera que su culpabilidad es ninguna", explicó su abogado, Bartomeu Vidal.

   María Auxiliadora Pérez, ex pareja de Gosálbez, también pasó ayer por los juzgados de la Vía Alemania de Palma de Mallorca para comparecer ante el juez de guardia, Antoni Rotger, así como el ex director general de Juventud del Gobierno del PP, Juan Francisco Gálvez, cuyo domicilio fue registrado a última hora del día. El Ministerio Fiscal acusa a los imputados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, falsificación de documentos públicos y negociación prohibida para funcionarios, pero la letrada de Pérez, Francisca Pol, confiaba en lograr la libertad sin fianza para su cliente, argumentando que fue "totalmente engañada en su vida personal y privada" por Gosálbez.

   Tras conocerse la petición de pena de la Fiscalía, el secretario general del PP balear informó que la formación decidió hoy la expulsión de Juan Francisco Gosálbez, así como la suspensión cautelar de militancia de Damià Amengual. Juan Francisco Gálvez, por su parte, comunicó a Estarellas, que reconoció sentirse "avergonzado" por el último caso de corrupción relacionado con el anterior Gobierno de Jaume Matas, su baja voluntaria de la militancia para "no vulnerar" la imagen del partido.

EL PP PIDE PERDÓN

   El número dos del PP balear pidió "disculpas en nombre del PP y el mío propio, porque personas como éstas no tienen cabida" en el partido, al tiempo que reiteró que la formación "no permitirá" que haya personas "que no cumplan escrupulosamente con el marco legal y pongan en peligro el nuevo proyecto del partido". "Si tienen que rodar cabezas van a rodar", aseguró Estarellas, que apuntó que su "mano no va a temblar para tomar medidas" y remachó: "quien la hace la paga".

   Preguntado sobre por qué se expulsa a Gosálbez mientras que únicamente se suspende cautelarmente a Amengual, Estarellas manifestó que se han tomado estas medidas puesto que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional e incomunicada sin fianza para el primero mientras que sobre el ex gerente del consorcio todavía no se ha pronunciado. Así, destacó que la "presunción de inocencia debe ir por encima" pero que "como partido debemos tomar las medidas que creamos más adecuadas".

   En cuanto a la ex consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, Estarellas informó que "tiene una tristeza personal porque no esperaba que esto ocurriera nunca", y que, además, "se siente engañada y decepcionada" por los "acontecimientos" que se han desarrollado y por "las personas que estaban a su cargo". Estarellas expresó que estuvo en contacto ayer con Puig.

   Un paso más allá en las disculpas fue el vicesecretario general del PP balear, que, tras pedir disculpas a los ciudadanos, admitió que "algo falló" en los mecanismos de control del anterior Gobierno, que no detectaron las irregularidades cometidas por altos cargos del partido. En la anterior legislatura, dijo, se hizo una "gran gestión", pero "es cierto que algo falló", insistió Pastor, tras anunciar que el las próximas horas se reunirá de nuevo el Comité de Derechos y Garantías.