PALMA DE MALLORCA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, manifestó hoy que la demanda del presidente del Govern, Jaume Matas, para que el Estado invierta en Baleares un tres por ciento del total de recursos destinados al conjunto de España en un periodo de entre tres y cinco años es una propuesta para debatir y destacó que un Estatuto de autonomía no puede marcar las inversiones estatales recibidas por una comunidad.
Según Ramis, Matas no habló de establecer en el Estatuto balear que las islas "forzosamente" deberían recibir este porcentaje del tres por ciento, iniciativa que consideró "imposible" desde un punto de vista jurídico. "Si cada autonomía determinara las inversiones que va a recibir de Madrid en la reforma estatutaria esto se convertiría en un berenjenal", arguyó.
Además, subrayó que la propuesta de Matas presenta una diferencia "de base" respecto al modelo de financiación del Estatut catalán, que ha sido presentada para negociarla de manera multilateral, sin excluir al resto de comunidades.
Asimismo, destacó que el PP con esta iniciativa sólo busca obtener una mejor financiación para los ciudadanos de Baleares y no "protagonismo político". En este sentido, instó al secretario general del PSIB, Francesc Antich, a apoyar esta propuesta "y luego, si quiere, le dejamos que se apunte el tanto".