PP balear presenta una queja ante el CGPJ por las filtraciones de causas penales que afectan al gobierno de Matas

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:26

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en Baleares presentó hoy una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pide que inicie una investigación y se impongan "las sanciones que sean pertinentes" por las "continuas filtraciones" a la prensa sobre actuaciones judiciales llevadas a cabo en causas penales que, a pesar de tener un carácter de "secretas", están siendo objeto de divulgación.

En concreto, los 'populares' señalan que la publicación de filtraciones se refieren a ocho causas penales que afectan al PP o a algunos de sus miembros con "una evidente finalidad de discriminación y de deterioro de la imagen pública de los afectados".

Las actuaciones judiciales a las que se refiere el PP están teniendo lugar en Mallorca, como son los casos 'Turisme Jove', 'Ibatur', 'CDEIB', 'Caballistas', el del Metro, la causa que afecta al ex empleado de la Funeraria, Alejandro Jurado, y el expediente informativo desarrollado por Anticorrupción sobre el ex presidente del Govern, Jaume Matas.

Así lo dio a conocer el secretario general del PP, Guillem Estarellas, quien informó en rueda de prensa junto al vicepresidente del PP, Pere Rotger, del escrito de queja presentado ante dicho órgano judicial "después de haber estudiado seriamente todos y cada uno de los casos en los ellos se creen con una indefensión brutal", explicó Estarellas.

"Lo alarmante" de la publicación de dichas filtraciones "es la divulgación de informaciones sobre lo que va a suceder", de modo que los medios de comunicación "tengan conocimiento previo de las actuaciones que sólo pueden ser conocidas por el Juzgado o Tribunal que las va a acordar o llevar a cabo, o por las Fiscalía que las va a instar", señala el escrito.

En este sentido, Rotger manifestó que "es evidente que salen de los propios despachos de la Fiscalía y de los Juzgados" al tiempo que lamentó que se produzcan este tipo de situaciones y pidió a la Justicia que sea "responsable" y que actúe con seriedad y rigor".

Con todo, Estarellas señaló que estas filtraciones "no tienen otra finalidad que perjudicar a su gente" y causar un daño irreparable a la imagen de las personas afectadas, al tiempo que hacen que su partido "se sienta perseguido e indefenso", lamentó.