El PP balear ve "absolutamente compatible" recoger firmas y aceptar la propuesta del PSIB para reformar el Estatut

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 15:00

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP balear cree que es "absolutamente compatible" reanudar la recogida de firmas contra el Estatut catalán en Baleares, y que el Govern formalice, a la vez, un pacto con el PSIB-PSOE para ir de la mano en la reforma del Estatut balear, lo que implica, de entrada, aceptar la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda para obtener una mejor financiación para las islas.

Así lo expresó hoy el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, durante el acto de recogida de firmas celebrado hoy en la Plaza Mayor de Palma, donde, según destacó que se han recogido más de cien firmas en los primeros veinte minutos de comienzo de la iniciativa, lo que, a su juicio, es un signo del "interesante apoyo" de la ciudadanía de las islas a una iniciativa "en favor de la unidad de España".

De esta manera, Rodríguez destacó que es "compatible" y "nada incongruente" que el PP balear reanude la recogida de firmas para pedir al Ejecutivo central una consulta popular sobre el acuerdo del Estatut al que llegaron CIU y el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y que, al mismo tiempo, el president autonómico, Jaume Matas, acepte pactar con los socialistas de las islas para la reforma del texto balear.

En este sentido, Rodríguez señaló que sería "bueno" que Baleares obtuviera una financiación como la de Catalunya, y reiteró que lo que denuncia el PP con la recogida de firmas es el "secretismo" con el que se ha negociado el Estatut de Catalunya. El también conseller de Interior aseguró que el PP ya ha conseguido en las islas más de 5.000 firmas y calcula llegar a las 25.000.

"Queremos que todos los españoles tengan los mismos derechos y deberes y disfruten de los mismos privilegios y de la misma calidad asistencial", indicó Rodríguez, aludiendo a la posibilidad de que estas condiciones de igualdad se rompan con el Estatut catalán.

Rodríguez reiteró que los firmantes, militantes y simpatizantes populares, pero también gente ajena al partido, quieren saber qué es lo que se fraguó en la Moncloa entre Zapatero y CIU, y una explicación del por qué después de mes y medio de que se produjera ese encuentro, "todavía desconocemos el contenido de las negociaciones".

En este sentido, el secretario popular señaló que es "muy bueno" que Matas, como anunció este fin de semana, esté dispuesto a pactar con el PSIB-PSOE para la reforma del Estatut balear, pero reiteró que ello no quita que las Comunidades Autónomas "queramos saber si el texto catalán rompera la unidad de España".

Por su parte, la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, presente en la recogida de firmas, suscribió las palabras de Rodríguez y destacó que con esta iniciativa se pretende someter al Estatut catalán a referéndum, una acción que "será buena para todos los españoles", aseguró.