PP de Bilbao considera de "justicia democrática" el homenaje que Bilbao rendirá a las víctimas del terrorismo

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:30

Pide al PNV que no obstaculice este reconocimiento en aquellos municipios donde gobierna

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bilbao considera de "justicia democrática" el homenaje que mañana rendirá la Villa a las víctimas del terrorismo, con la inauguración de un monolito en el parque de Doña Casilda. Asimismo, apeló a la responsabilidad del PNV para no obstaculizar este tipo de iniciativas en aquellos municipios donde gobierna.

A través de un comunicado, el portavoz popular, Antonio Basagoiti, recordó que su formación ha trasladado al pleno municipal de Bilbao la necesidad de impulsar una iniciativa de esas características en cinco ocasiones, siendo todas rechazadas. "No alegramos que el consenso alcanzado por todas las fuerzas políticas en el Foro Local haya propiciado este acuerdo", afirmó.

En cualquier caso, Basagoiti cree que "Bilbao no podía quedarse al margen de un reconocimiento tan necesario y justo, que tanto contribuye a la convivencia democrática, y que devuelve a las víctimas del terrorismo su verdadero valor y su auténtica importancia, la misma que los terroristas quisieron arrebatarles".

En este sentido, recalcó que si la iniciativa ha prosperado finalmente, "en buena parte, se debe a la distinta actitud que mantiene el alcalde Azkuna sobre este colectivo respecto a la que defiende su partido".

Según dijo, "el homenaje que mañana rendirá Bilbao a las víctimas del terrorismo es una obligación democrática que tenemos todos los ciudadanos vascos, por recuperar su memoria y situarles en el lugar destacado que se merecen, y por eso resulta incomprensible que el PNV siga rechazándolo en muchos municipios del País Vasco".

"La normalización democrática -concluyó Basagoiti- no llegará al conjunto del País Vasco hasta que no haya un reconocimiento claro y sincero a las víctimas del terrorismo, al conjunto de ciudadanos vascos que han dejado su vida en el camino por defender los principios democráticos".