PP y BNG quieren crear ya la subcomisión del Congreso sobre la Ley Electoral para agilizar la reforma del voto emigrante

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:49

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP y BNG quieren que la Comisión Constitucional del Congreso constituya este verano la subcomisión encargada de estudiar posibles modificaciones de la Ley Electoral General (LOREG), con el objetivo de agilizar la reforma del sistema de voto de los españoles que residen en el exterior.

Con este fin, los 'populares' y los nacionalistas gallegos han registrado sendas peticiones para que se reúna la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias. Su intención es que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión Constitucional que dé vía libre a la creación de la subcomisión.

El acuerdo para la creación de ese órgano se adoptó el pasado mes de mayo, pero las vacaciones estivales dejaron pendiente su constitución para el nuevo periodo de sesiones, que se iniciará en septiembre.

De esta forma, el PP y el BNG toman la palabra a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en su comparecencia del pasado miércoles en el Congreso, manifestó la disposición del Ejecutivo a apoyar y asumir lo que los grupos acuerden respecto a este tema y a respaldar las iniciativas que adopten.

Ambas formaciones realizan esta solicitud en coherencia con la proposición de ley aprobada el pasado 14 de julio por el Parlamento gallego con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para reformar la ley y permitir a los emigrantes gallegos votar en urna. Su aspiración es que la reforma esté lista para que pueda aplicarse en las autonómicas gallegas de 2009.

En su comparecencia del miércoles, De la Vega propuso que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) puedan utilizar el voto electrónico para participar en los comicios y comentó las dificultades que entrañaría facilitarles el voto directamente en urna.

INSISTEN EN EL VOTO EN URNA.

Sin embargo, tanto el PP como el BNG insiste en la necesidad de que los emigrantes ejerzan su derecho en las mismas condiciones que los residentes en España, es decir, que puedan introducir sus papeletas en urnas habilitadas al efecto en embajadas y consulados.

Así, en sus respectivas solicitudes, el PP y el BNG --que ha formalizado la petición junto con el grupo parlamentario que comparten ERC, IU e ICV-- hacen hincapié en la conveniencia de activar este método de votación presencial en urna.

El diputado del PP por Ourense Celso Delgado, exigió hoy de nuevo al Gobierno que presente un proyecto de ley para hacer posible esta reforma y acusó a De la Vega utilizar su anuncio de que estudiarán el voto electrónico como una "maniobra de distracción". En declaraciones a Europa Press, puso en duda que este sistema pueda aplicarse "con facilidad" en países con menor desarrollo tecnológico que España, sobre todo teniendo en cuenta que los electores de residen en territorio nacional todavía no pueden votar telemáticamente.

Por su parte, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Jorquera, recalca que quiere que la subcomisión arranque cuanto antes, a sabiendas de que De la Vega dejó claro en el Congreso que el Gobierno no va a presentar ningún proyecto de ley en septiembre para modificar el sistema de voto emigrante ni va a tomar la iniciativa para agilizar esta reforma.