El PP de Burgos acusa al PNV de "doble moral" por pedir al Gobierno el cierre de Garoña

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:24

Los populares burgaleses defienden mañana en el Senado una moción de sustitución a la enmienda presentada por el PNV

BURGOS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Burgos Alfredo González Torres consideró hoy que el PNV manifiesta una "doble moral" al presentar una moción en la Cámara alta instando al Gobierno de la nación el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña en Burgos cuando en su entorno "hay empresas que contaminan mas y generan menos empleo".

Para los 'populares', esta actitud "quizá se deba al acercamiento de las elecciones vascas" y por eso el PNV "reacciona con ofensivas en ámbitos territoriales ajenos".

En este sentido, el presidente provincial del PP y también senador por Burgos, César Rico, señaló que tanto Garoña como el Condado de Treviño son temas a los que se suele referirse el PNV cuando se acercan las elecciones en el País Vasco.

Rico insistió que los 'populares' se preocupan "como el que más" por la seguridad de las centrales pero manifestó su disconformidad con el segundo párrafo de la enmienda presentada por los nacionalistas vascos en la que piden el cierre inmediato de la Central.

Por eso el PP de Burgos defenderá mañana en el Senado una moción de sustitución en la que solicitan que "no se pida el cierre hasta que se conozca el informe del Consejo de Seguridad Nuclear".

El encargado de defender la moción será el senador Alfredo González, quien enumeró varias razones que, a su juicio, justifican la propuesta de los populares. En este sentido, sostuvo que de momento "no hay energías alternativas", puesto que, según su postura, la fotovoltaica es muy cara y las energías hidráulica y eólica no cubren las necesidades energéticas.

Además, recordó que las últimas cinco evaluaciones internacionales determinan que el estado de salud de la central burgalesa es favorable.

Otros datos expuestos hoy por el senador burgalés tienen que ver con un informe elaborado por la Universidad de Burgos en el cual se demuestra que desde implantación de Garoña el nivel de desarrollo de la zona es superior a otras de similares características, tanto de Burgos como de Castilla y León y España.

En porcentajes Garoña representa el 31,2 por ciento del consumo de energía regional y el 6,41 de la producción energética nacional. Actualmente la Central genera 600 empleos de trabajo directo más otros tantos indirectos.