El PP busca "normalidad" en la declaración de Rajoy en el juicio del procés y no contempla que Casado le acompaña al TS

Inauguración de la Convención Nacional del PP 'España en libertad'
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado 26/02/2019 18:11:23CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP quiere dar "normalidad institucional" a la declaración de Mariano Rajoy en el juicio del procés que se sigue en el Tribunal Supremo y no se prevé que el líder del partido, Pablo Casado, acompañe al expresidente del Gobierno en su testifical ante el tribunal, según han informado fuentes 'populares'.

La Sala que juzga la causa del 'procés' en el Supremo ha concentrado el 27 y 28 de febrero la comparecencia de los primeros testigos del juicio. Aparte de Rajoy, este miércoles también están citados la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el expresidente catalán Artur Mas y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Este último ha pedido aplazar su testimonio para no "adulterar" las mayorías en el Parlament.

Ante ese testimonio de Rajoy no está previsto que Casado haga un 'paseíllo' acompañando al exjefe del Ejecutivo a las puertas del tribunal, han señalado fuentes de la dirección nacional del PP. En este momento tampoco está previsto que le arropen otros miembros de la dirección del partido.

Casado, que conversa con frecuencia con Rajoy, quiere dar una imagen de "normalidad institucional" y "tranquilidad" ante esa declaración ante el Tribunal Supremo, dejando claro que el PP confía en la independencia judicial y en el buen funcionamiento de la justicia.

DEFENSA DE LO QUE HIZO RAJOY

Precisamente anoche, en una entrevista en TVE, el líder del PP defendió la gestión que realizó Rajoy en Cataluña porque intervino las cuentas públicas de esa comunidad y esperó a que el Govern dirigido por Carles Puigdemont "entrara en razón" antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución. De hecho, ha señalado que "se les avisó" de las consecuencias que podía tener su actuación.

Casado indicó que por esperar a que hubiera un consenso con PSOE y Cs en torno al 155, ese artículo "se aplicó después de la declaración unilateral de independencia" cuando se podía haber aplicado "después de las leyes de desconexión" aprobadas en el Parlamento de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre.

Al ser preguntado en qué se equivocó Rajoy para que se produjera finalmente ese referéndum ilegal, antes de ese 155, Casado dijo que plantear esta cuestión es "intentar invertir la carga de la prueba". "Es como si decimos, este señor que ha roto un escaparate, ¿qué hizo mal el de la tienda para que rompiera el escaparate? Hombre, pues tener el escaparate", exclamó.

Contador