El PP califica de "tomadura de pelo" que el Gobierno zanje el viaje de Sánchez a Castellón con la cifra de 282,92 euros

Pedro Sanchez en el Falcon
MONCLOA
Publicado 02/01/2019 16:57:54CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha calificado este miércoles de "tomadura de pelo" la respuesta del Ejecutivo sobre el viaje de Pedro Sánchez a Castellón en julio de 2018, y registra una batería de preguntas en el Senado para conocer si la cifra que facilita el Gobierno de 282,92 euros en gastos de protocolo incluye los gastos del Falcon y de la seguridad.

El Gobierno ha aclarado este miércoles que no puede revelar el importe total del coste del viaje que realizó el presidente del Gobierno a Castellón en virtud de la Ley de Secretos Oficiales; excepto los 282,92 euros que supusieron los gastos de protocolo.

La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, ha puntualizado que es "una vergüenza" que el Ejecutivo socialista "quiera zanjar la polémica" del viaje con esa respuesta, y ha explicado que esa cifra llega después de que fuera exigida por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, cuando el Gobierno consideró que el viaje era secreto oficial.

Por este motivo, Pradas exige conocer el gasto total del viaje y si en esos 282 euros incluye el combustible del Falcon --avión con el que Pedro Sánchez se desplazó--, los gastos de tripulación y los gastos aeroportuarios del aeropuerto de Castellón.

Un portavoz del Ejecutivo ha explicado a Europa Press que todos los detalles del desplazamiento, incluida la comitiva que acompañó al presidente en el viaje, no pueden ser revelados porque "afectarían a los planes de protección" recogidos en la Ley de Secretos Oficiales. El único dato público es el de gastos de protocolo "los días previos", que ascienden a 282,92 euros.

Este viaje de Pedro Sánchez generó polémica porque el presidente aprovechó la ocasión para asistir junto a su mujer a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Sin embargo, el Ejecutivo recalca que el objeto del desplazamiento fue una visita a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Contador