El PP de Canarias presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2007 en esa CCAA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 18:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Nov. (EP/IP) -

El portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez, criticó hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2007 al que consideró "otra oportunidad perdida del Gobierno de Canarias, y van dos", para establecer unas bases sólidas para el desarrollo y el progreso del Archipiélago. Por ello, informó Rodríguez, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad para devolver los últimos presupuestos del Ejecutivo en minoría de Coalición Canaria (CC).

Para el diputado popular, estas cuentas no incorporan las medidas y los instrumentos que Canarias necesita para reconducir "una política pensada únicamente para el corto plazo" y renuncian a construir un modelo económico equilibrado, que incorpore la excelencia en la producción de nuestros bienes y servicios, que permita incorporar mayor valor añadido a nuestras actividades, con menor inflación, más competitivo, con más industria, agricultura, con servicios y turismo, además de construcción pública y privada.

Según Jorge Rodríguez, este proyecto se enmarca en unas circunstancias políticas novedosas en el conjunto del Estado. Se trata, insistió, de la redefinición del Estado de las Autonomías, planteada "artificialmente" por el Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, en el que se está abriendo en España un "innecesario debate territorial y un nuevo reparto de poder".

Esta nueva realidad, que se está gestando con la connivencia y el conformismo del Gobierno de Canarias y la mayoría de su Parlamento, según el PP, está trayendo como consecuencia que se implante un modelo desigual en el conjunto del Estado, un modelo asimétrico que no sólo no beneficia a Canarias sino que, además, asegurará la desigualdad y la dependencia de Canarias.

Es en este nuevo marco político, añadió Rodríguez, junto con la incertidumbre que aún pesa sobre el futuro de los instrumentos económicos y fiscales del REF, en el que se presentan unas cuentas del Gobierno regional, que "no da respuesta" a los retos y las necesidades de la economía en unas circunstancias de menor crecimiento previsto y de ritmos de crecimiento que se van desacelerando paulatinamente.

Este proyecto de ley, agregó el portavoz popular, no plantea reformas estructurales para hacer frente a los problemas de competitividad, productividad, desequilibrio y dependencia que tiene la economía canaria y no garantiza la cohesión social ni el equilibrio territorial entre las islas.

Los indicadores señalan que, en 2005, Canarias ocupaba el un décimo lugar de 19 en el ranking de PIB per cápita estatal, incluyendo Ceuta y Melilla, con 18.879 euros por habitante, mientras que la media estatal es de 20.838 euros, es decir un 10,38 por ciento por debajo, y la media de la Unión Europea (UE) de 25 miembros es de 23.400.

Cuando la renta bruta disponible per cápita de los hogares (RBDpc) sitúa a Canarias como la sexta autonomía con menor renta, también por debajo de la media estatal (11.918 euros), con una renta disponible per cápita de 10.996 euros.

Cuando las hipotecas son la carga más abrumadora que soportan las familias canarias, que se sitúan entre las que más dificultades tienen para llegar a final de mes, y es la vivienda su mayor gasto, según el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, el 38,4 por ciento de las familias considera el gasto en vivienda como una carga pesada en su estructura de gastos.

Según los estudios realizados tanto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como por el Instituto Canario de Estadística (Isaac), la cesta de la compra es una de las más caras de España y los transportes, "mucho más caros a causa de la insularidad", según Rodríguez.

Volvió a apelar al CES para recordar que el 19,80 por ciento de los hogares canarios acaba el mes con mucha dificultad y el 46,20 por ciento, con ciertos problemas. La pobreza relativa en Canarias, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2004, añadió, se sitúa en el 24,1 por ciento de la población mientras que la media nacional es del 19,9 por ciento.

La tasa de paro, el tercer trimestre de 2006, alcanza el 12 por ciento, "superados sólo" por Andalucía, Ceuta y Melilla, mientras la media del conjunto del Estado está en el 8,15 por ciento. Los datos de paro femenino, según el PP, se disparan hasta casi el 15 por ciento frente al 11,11 por ciento estatal.

Ante estos indicadores, según Rodríguez, el Gobierno presenta unos presupuestos para 2007 "carentes de ambición y continuista que no viene sino a confirmar el grado de parálisis y de estancamiento que ha alcanzado Canarias".

El proyecto de ley "no plantea alternativas, no tiene capacidad de generar confianza en la sociedad canaria porque carece de objetivos prioritarios, no concreta cuáles son los sectores estratégicos de la economía canaria ni las medidas necesarias para corregir los desequilibrios territoriales, no apuesta por la industria sino que mantiene la inercia generada por el turismo, la construcción y los servicios, no potencia otros sectores productivos ni pone el menor empeño en la políticas de fomento que garanticen el futuro, como son la educación y la innovación tecnológica", agregó el portavoz popular

En definitiva, manifestó Jorge Rodríguez, "no da respuestas creíbles" a los temas prioritarios de la sociedad canaria, como son el paro y la precariedad laboral, la inmigración, la vivienda y las hipotecas, la calidad en la educación y en la sanidad, el necesario desarrollo tecnológico, la dependencia energética y la pobreza".

Con respecto a las corporaciones locales, consideró que tampoco resuelven la financiación de los ayuntamientos y cabildos insulares, "ni siquiera les garantiza que puedan dejar de asumir" la ejecución de políticas que corresponden al Gobierno de Canarias. Estos presupuestos, resaltó, "no son municipalistas ni garantizan la igualdad de los ayuntamientos canarios a la hora de abordar su financiación".

En relación con la rebaja de impuestos, Jorge Rodríguez consideró que las deducciones planteadas, por ejemplo, en lo que a vivienda se refiere, son "irrisorias", o las que afectan al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "muy alejadas" de las que el grupo popular ha venido reclamando y proponiendo, "hecho que demuestra que les es indiferente el agotamiento de los presupuestos familiares debido al incremento de la factura mensual por hipoteca y alquiler, lo que revela su nulo compromiso con la sociedad".

El proyecto de ley es "engañoso e irresponsable porque no aborda" las reformas urgentes que Canarias necesita, "ni escatima esfuerzos para tapar con propaganda su debilidad y ausencia" de proyecto, manteniendo el mismo patrón de crecimiento que en años anteriores.

Sus números confirman, según la oposición, la divergencia y evidencian la irresponsabilidad de un Gobierno que renuncia un año más a poner en marcha una agenda de reformas para preparar a Canarias ante los nuevos desafíos y el recorte de fondos (fondos europeos, financiación y otros ingresos extraordinarios).

Este presupuesto es "papel mojado", añadió, porque sus números "carecen del rigor y la transparencia necesaria", ya que lo que se aprueba en el Parlamento "no tiene nada que ver con lo que se gasta, debido al abuso" de las modificaciones presupuestarias o las leyes de créditos extraordinarios y los niveles de ejecución real "difieren al final de año de manera notable, lo que pone en duda la credibilidad de su política económica".

Contenido patrocinado