PP cántabro ofrece al Gobierno de Revilla acuerdos sobre financiación y el pacto local

Actualizado 30/07/2008 19:43:34 CET

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, ofreció hoy al Gobierno regional llegar a acuerdos en torno al nuevo modelo de financiación autonómica y el desarrollo del pacto local, abriendo así un marco de diálogo y consenso como el demandado por el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, en su discurso del Día de las Instituciones, en el que deseó que el clima de entendimiento alcanzado por PP y PSOE a nivel nacional se traslade a la región.

En este sentido, el PP ha "tendido la mano" al Gobierno y le ha mostrado su apoyo "condicional" en el debate sobre la financiación autonómica entre las comunidades y el Estado. Igualmente, la oposición ha mostrado su "disposición al diálogo y al acuerdo" en el desarrollo del Pacto Local, conocido como la segunda descentralización, para asegurar la "debida" financiación de los servicios prestados por los Ayuntamientos.

No obstante, Diego rehusó dar detalles sobre las "condiciones" del PP para apoyar la propuesta del Gobierno regional sobre la financiación autonómica y avanzó que su partido dará a conocer su postura esta misma semana. En cualquier caso, afirmó que "si el Gobierno quiere hacer un esfuerzo, puede tener el apoyo del PP" para que no sea el Ejecutivo autonómico el que que acuda a la negociación de la financiación sino "Cantabria".

De momento, Diego manifestó que la actitud del Gobierno central sobre los planteamientos iniciales de la financiación le "plantea serias dudas" y le "genera preocupación" debido a los compromisos de financiación asumidos en la aprobación del Estatuto catalán.

En rueda de prensa, el líder del PP consideró que con ambos ofrecimientos el PP "sigue con la mano tendida" al Gobierno en la "búsqueda" de un "necesario" encuentro "en favor de los ciudadanos". Todo ello, dijo, a pesar de la actitud "displicente e irresponsable" del Gobierno.

"EL PEOR DE LOS TALANTES".

En este sentido, contrastó la "evidente" disposición al diálogo y al consenso del PP con la ausencia del mismo por parte del Gobierno regional ya que, a su juicio, los miembros del Ejecutivo "eluden los encuentros" solicitados desde la oposición o "pasan el rodillo parlamentario" por las iniciativas 'populares' con "el peor de los talantes".

Al respecto, Diego precisó que de las seis iniciativas emprendidas por el Ejecutivo en lo que va de legislatura --tres convenios, el Plan de Puertos, y las leyes de resolución de conflictos de intereses entre los Altos Cargos y de creación del Instituto de Finanzas--, el PP ha apoyado cinco, lo que supone "más del 90 por ciento".

Una situación que, en opinión de Diego, "contrasta de forma brutal" con la actitud del Gobierno y de los "partidos minoritarios" que lo apoyan ya que, por ejemplo, en el debate sobre el estado de la región, el Ejecutivo aprobó cinco de las 132 propuestas de los 'populares'. "Un aplastante rodillo parlamentario", señaló Diego, al tiempo que consideró que este apoyo constituyó un "mínimo gesto para evitar el cero en el que habían incurrido en debates anteriores".

Además, Diego destacó el hecho de que el Gobierno "ni siquiera" les recibiera cuando el PP propuso, a comienzos de la actual legislatura, un Pacto por la Sanidad en Cantabria. Sobre esta cuestión, lamentó no sólo que no les recibieran sino la reacción "egocéntrica" del Ejecutivo puesto que, según recordó, "llegaron a discutir entre ellos" sobre quien debía atender al PP, si el presidente, Miguel Ángel Revilla, o el consejero de Sanidad, Luis María Truan. "¡Hasta ese punto hicieron el ridículo!", exclamó.

También se refirió al consenso que el PP ofreció al Gobierno en materia de educación, con la redacción de un borrador para elaborar una ley en esta materia y que recibió "de nuevo" como respuesta el "desprecio a una propuesta de diálogo". "Ni siquiera quisieron entrevistarse con nosotros", recordó.

Asimismo, los "datos fríos" de la Cámara regional "avalan", a su entender, que las 51 iniciativas parlamentarias presentadas por el PP en lo que va de legislatura --mociones, proposiciones de ley y proposiciones no de ley-- han sido rechazadas, "todas ellas, sin excepción", por el "rodillo parlamentario del Gobierno".

REPRENDER AL GOBIERNO

Para Diego, todos estos ejemplos ilustran una actitud por parte del Gobierno que, a su juicio, se ha plasmado en el discurso del presidente del Parlamento el Día de las Instituciones. Según el líder del PP, en ese discurso Palacio estaba "reprendiendo claramente al Gobierno e instándole a que cambie de actitud", como ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "aparentemente ha cambiado de actitud en cuestiones como la lucha antiterrorista".

En su opinión, Miguel Ángel Palacio invitó en su discurso al Ejecutivo regional a que "cambie de actitud", "busque consenso", y "salga del complejo de inferioridad que tiene el Gobierno", --sustentado por "dos grupos minoritarios"--, y que "adopte una actitud de diálogo".

También señaló que "no sería malo" que el PSOE y el PRC se pusieran de acuerdo sobre "quién tiene la culpa de la crisis económica" ya que, según evidenció, el socialista Palacio se la achacó en su discurso a las entidades de crédito norteamericanas mientras que el regionalista Revilla sostuvo nuevamente que el origen de la crisis está en la Guerra de Irak.

Finalmente, Diego advirtió de que lo que el PP "no va a dejar de hacer" es "pedir cuentas" al Gobierno sobre sus actuaciones y gestión. "Y si se crispa el Gobierno, allá él y allá sus complejos", exclamó, a la par que reiteró que si el Gobierno "mete la pata" el PP lo denunciará, algo que a su juicio "no está reñido con la disposición al diálogo y al encuentro".