El PP catalán apuesta por una posición conjunta, al margen del Estatut, de los partidos catalanes por la financiación

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 18:08

Consideran la incorporación de la "población real" como criterio "determinante" del modelo

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, apostó hoy por una posición conjunta de las fuerzas políticas catalanas, al margen del Estatut, para conseguir un buen modelo de financiación para Cataluña.

En rueda de prensa, aseguró que los populares catalanes quieren una posición conjunta porque, en su opinión, el PP catalán "entiende" la financiación como un punto "básico" para conseguir más recursos para Cataluña, en referencia a disponer de más dinero y de una mayor suficiencia financiera.

En este sentido, la presidenta popular coincidió con el secretario general de CiU, Artur Mas, que dijo hoy que su la federación nacionalista "aboga por hacer piña" con el Govern ante la financiación autonómica.

En la primera reunión del comité autonómico del PP, en la que los líderes populares acordaron, entre otras cosas, un decálogo que incluye una propuesta de modelo de financiación. El PP catalán defendió, según Sánchez Camacho, los intereses de Cataluña y una revisión de la financiación autonómica.

Para Sánchez Camacho, fue determinante la incorporación en el decálogo de que el criterio "determinante" del modelo de financiación es la "población real" actual, "no la de 2001". Asimismo, recordó que Cataluña necesita "más recursos", y pidió al Govern una "suficiencia financiera" para hacer frente al hecho de que las comunidades autónomas son las "principales gestoras de los gastos públicos en España en un 35,8%", ante un 28,8% de la Seguridad Social, el 22,1% de la Administración General del Estado y el 13,3% de las Corporaciones Locales.

Otro de los acuerdos alcanzados en el comité autonómico del PP fue la inclusión de los gastos en dependencia. En su opinión, Cataluña es la segunda comunidad con más número de solicitudes por dependencia, por lo que pidió, en este sentido, "más recursos". "Seremos muy rigurosos para que estos recursos lleguen a Catalunya", añadió.

Dijo que el sistema de financiación tiene que arbitrar los mecanismos de corrección necesarios para obtener unos resultados que permitan ser "solidarios con las comunidades autónomas más desfavorecidas", pero que al mismo tiempo "mantenga y sea justo" con aquellas comunidades que "más aportan".

En este sentido, criticó la "incompetencia e incapacidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "no saber responder a los intereses de Catalunya" ni de las otras comunidades autónomas.

COMISIÓN MIXTA DE TRASPASOS ESTADO-GENERALITAT

Sánchez Camacho dijo que Zapatero "ha enredado" a los catalanes con todas las promesas hechas, como por ejemplo en materia de traspasos estatutarios y en el nuevo modelo de financiación. "Catalunya está igual o peor hoy que hace dos años", dijo, y aseguró que el presidente del Gobierno "promete, sonríe y no hace nada".

Por ello, pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que diga a Zapatero que "ya es suficiente, que hasta aquí hemos llegado" y que cumpla con sus promesas. Dijo que los catalanes "no se merecen 3 años de promesas y de no recibir nada", sobre todo en materia de financiación y Cercanías.

LEY DE EDUCACIÓN DE CATALUNYA (LEC)

La presidenta popular aseguró que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) aprobada ayer por el Govern es una propuesta que "no representa" a la sociedad catalana y que "ha surgido sin el consenso social ni político" y que "cercena" derechos importantes de los catalanes, en referencia al uso de la lengua castellana en los cursos de educación primaria.

En su opinión, la escuela concertada es "primordial" para la sociedad catalana porque representa una buena educación. En este sentido, anunció que el PP catalán presentará un texto educativo alternativo que tendrá en cuenta a toda la comunidad educativa.