El PP catalán condiciona el pacto fiscal a que no se les excluya y se mejore la financiación municipal

Enric Millo (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 14:42

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha indicado que su partido está dispuesto a sumarse a un consenso en la cámara sobre el pacto fiscal y ha puesto dos condiciones: que no se les excluya de ningún acuerdo y que también aborde la financiación de los entes locales.

"Si se excluye al PP, esto es garantía de fracaso", ha asegurado en rueda de prensa desde la sede central del PP catalán, al tiempo que ha recordado que en los últimos años, los partidos catalanes han tratado de excluir al PP, y que esta estrategia no es de recibo: lo establecía el 'Acord del Tinell' --el acuerdo que firmaron en 2003 los tres partidos de izquierdas para gobernar la Generalitat-- y también cuando CiU fue al notario para dar fe de que no iba a pactar con los populares tras las autonómicas de 2006.

Ni cordones sanitarios ni notarios: Millo ha asegurado que, para que el pacto fiscal tenga éxito, el PP debe estar dentro del consenso catalán, así que lo contrario sería una gran irresponsabilidad, como lo sería adoptar posiciones "maximalistas y radicales".

"Hay que ser prácticos", ha asegurado, pidiendo a todos los partidos que sean flexibles y eviten las posiciones inamovibles. También ha criticado la estrategia de CiU, que pasa por un acuerdo del Parlament antes de verano sobre este tema, ya que ahora la prioridad es la crisis.

Según él, el actual modelo debe revisarse a mediados de 2013, por lo que no ve necesario el calendario que pide CiU: un acuerdo aprobado por el Parlamento catalán este verano, un año antes de que empiece la negociación con el Estado.

"Flaco favor haríamos a los intereses generales si precipitásemos la fecha. Nadie nos pide prisas", ha asegurado.

SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

Ha recordado que el PP catalán ya ha reconocido que Cataluña sufre déficit fiscal, pero la solidaridad debe existir "siempre que sea necesaria", por lo que no comparte el criterio de otros partidos de limitarla en el tiempo o establecer porcentajes máximos en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

"Cataluña debe ser solidaria, pero la solidaridad no puede ser ilimitada y debe ser finalista", o sea, que los recursos que reciben otros territorios deben ser para determinadas políticas, ha indicado.

Al preguntársele si esta posición la comparte el PP en toda España, ha dicho: "Yo explico cuál es la posición del PP catalán y lo que defenderemos", y ha puesto énfasis en destacar el papel clave que juegan los populares en la política catalana.

ALTERNATIVAS AL CONCIERTO

Millo ha indicado que su partido expondrá su modelo "cuando sea el momento", y que hay alternativas al concierto económico para mejorar la financiación catalana.

Según él, los territorios forales también están sufriendo la crisis, por lo que el concierto no es tan magnífico como algunos lo pintan: "Alguien pretende hacer creer que hay un único modelo".

También ha adelantado que este miércoles habrá la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario CiU-PP, donde los populares exigirán al Gobierno de CiU más transparencia sobre las subvenciones que da a entidades privadas, declaración que llega justo una semana después de que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, hiciese unas polémicas declaraciones donde criticaba las ayudas públicas que recibe la entidad Òmnium Cultural.