BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en el Parlamento catalán, Rafael López, definió hoy a Val d'Aran como "un gran país", y acusó al gobierno de la Generalitat de llevar a cabo una política centralista y uniformadora con el valle.
Durante el debate en la Cámara catalana sobre el proyecto de ley del aranés, López reconoció la singularidad de esta lengua en varias ocasiones e incluso la utilizó en parte de su discurso.
Criticó que el Govern se haya atrevido a negar la singularidad de Val d'Aran al no asignarle una veguería propia "cuando ni siquiera Felipe V se atrevió a modificar los límites del valle cuando estableció los corregimientos", la división territorial que impulsó y que sustituyó a las veguerías medievales.
Aseguró que su partido defiende la protección del aranés pero respetando el trilingüismo que existe en el valle, por lo que rechazó que la nueva ley establezca sanciones y multas a los que no rotulen en la variante aranesa del occitano.
López lamentó que se estén imponiendo denuncias y sanciones a comerciantes por no rotular en catalán y en aranés en sus establecimientos, y mostró a los diputados una denuncia a un comerciante.