El PP catalán emplaza a Montilla a aclarar si "es también heredero de las prácticas fraudulentas" del tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 14:59

BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Cataluña, Daniel Sirera, emplazó hoy al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, "que se ha declarado heredero del Gobierno tripartito", a que "diga si también recibe como herencia este uso fraudulento de dinero público", en alusión a su denuncia sobre presunta malversación de fondos públicos en el encargo de informes a empresas externas.

Sirera pidió a Montilla que aclare "cuál es la herencia que recibe de este tipo de informes y de esta utilización de recursos públicos en beneficio de determinadas empresas vinculadas al PSC".

El dirigente popular aseguró haber "podido detectar otras irregularidades, como informes encargados a una persona con un título determinado" que después "el Consejo Insular de Menorca, en manos del partido socialista, ha encargado a la misma persona un estudio con el mismo nombre".

El diputado del PP catalán entregó esta mañana a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el listado de estudios encargados por el Gobierno catalán, que ascienden a unos 80 millones de euros, para que el fiscal investigue si hubo otras irregularidades y presunta desviación de fondos hacia "empresas o asesores del ámbito del PSC".

"Muchos de ellos son informes falsos o con escaso valor jurídico o técnico", aseguró Sirera, que puso estas sospechas en manos de la Fiscalía confiando en que el ministerio público "llegue hasta el final del asunto".

Pese a disponer solamente de los informes encargados por tres consellerias, la de Cultura, la de Relaciones Institucionales y Participación, y la de Comercio, Turismo y Consumo, el portavoz del PP catalán consideró que, "en cualquier caso, hay demasiadas coincidencias como para que no se pueda abrir una investigación por parte de la Fiscalía".

Sirera entregó también el informe 'La cultura on-line y la democracia digital', encargado a la empresa Facsimil facturó por la Conselleria de Cultura --bajo mandato de Caterina Mieras-- por 11.948 euros en dos ocasiones en sendas facturas con fecha 18 de enero de 2005 y 11 de abril de 2005. Pese a las dos facturas, según Sirera, Cultura tiene registrado un único dossier con un único informe.

Al margen del pago por duplicado, el informe incluye páginas copiadas textualmente de informes preexistentes realizados por otras personas e instituciones y que pueden encontrarse en una rápida búsqueda en Internet.

"NO BUSCAMOS RÉDITO ELECTORAL".

Sobre el anuncio de la empresa Facsimil de que emprenderá acciones legales contra el PP de Cataluña, Sirera consideró que "tiene derecho a defenderse como crea oportuno", pero insistió en que "no denunciamos a la empresa, sino que decimos que el Gobierno catalán ha encargado informes de un escaso valor jurídico y otros que hemos podido demostrar que es copiado literalmente de Internet".

Sirera se defendió también de las insinuaciones que el portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, hizo sobre la denuncia del PP en etapa pre electoral, y aseguró que si su partido hubiera querido "sacar un rédito político o electoral" hubiera "esperado a que la consellera Mieras fuera a la candidatura del PSC o que las elecciones estuvieran más cerca".

"Hemos hecho la denuncia cuando hemos tenido conocimiento de los hechos y no podemos esperar porque si no hubiéramos puesto en conocimiento de la justicia la situación nos hubiéramos convertido en cómplices", afirmó.

Contenido patrocinado