BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El PP catalán pedirá la comparecencia de 11 consejeros para que expliquen la "utilidad y el objetivo" de los informes encargados por el Gobierno después de que la Fiscalía Superior de Cataluña admitiera a trámite la semana pasada una denuncia del sindicato Manos Limpias contra el Ejecutivo catalán por un delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación al supuestamente encargar informes a personas con vinculación al Gobierno.
Además, los populares piden también explicaciones al ex consejero de Gobernación Joan Puigcercós, y al secretario general de Presidencia, Isaïas Taboas.
La denuncia se basa en la aparición en diversos medios de comunicación del pago de más de 300.000 euros por parte de la Generalitat en concepto de "informes encargados a personas afines al Gobierno". Según un listado del documento de Manos Limpias, la Generalitat pudo encargar 1.583 trabajos técnicos, documentos e informes a ex diputados, asesores y antiguos cargos del Gobierno catalán.
"Queremos saber exactamente los criterios con los que se designan y se escogen estas personas o empresas con titularidad cercana a personas vinculadas al tripartito, que hacen estos estudios que consideramos superfluos e innecesarios ", señaló en rueda de prensa en el Parlament la portavoz del PP, Carina Mejías.
En concreto, los populares catalanes reclamaron la comparecencia del consejero de Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira; el de Gobernación, Jordi Ausàs, y su antecesor Joan Puigcercós; la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila; el de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena; la consellera de Salut, Marina Geli; el de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; el titular de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal; el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; el responsable de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar; el de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
Mejías también explicó que pedirán la comparecencia del secretario general de Presidencia, Isaïas Taboas, que también encargó "estudios de dudosa utilidad". "Esto merece una explicación. Si estamos en una situación de 'pseudocorrupción' tenemos que evitarlo y los catalanes lo tienen que saber", subrayó.
Reiteró que presentarán una propuesta de resolución en el Parlament con el objetivo de que dichos estudios se hagan públicos, y añadió que de momento han recibido sólo el apoyo de C's a la propuesta que realizaron para crear una comisión de investigación, y que CiU les ha comentado que no descartaban sumarse a esta iniciativa.
"Parece que ellos están más por las comparecencias de los consejeros, no sé si por la posibilidad de que puedan salir salpicados por esta situación porque puedan tener alguna cosa que otra que esconder. Entre ellos, se tapan las vergüenzas, ya lo vimos en el caso de las encuestas", destacó.
Por ello, defendió la necesidad de apostar por la "transparencia", y explicó que si no obtienen el apoyo que necesitan para crear esta comisión de investigación presentarán una propuesta de resolución.