El PP catalán pide un informe jurídico sobre la viabilidad del cargo de vicepresidente

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 14:10

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán ha solicitado un informe jurídico sobre la viabilidad de nombrar un vicepresidente en el nuevo Gobierno de la Generalitat, cargo que ocuparía el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, según anunció hoy el portavoz parlamentario, Francesc Vendrell. En base a ese informe, los populares podrían presentar alguna medida que podría ser incluso de tipo judicial, en el caso de que no se considerara legal ese nombramiento, según confirmaron fuentes populares.

Vendrell admitió que entre los juristas se defienden dos tesis diferentes sobre la posibilidad de nombrar un vicepresidente. Así, junto a los que consideran fuera de la ley el cargo, ya que el Estatut no lo recoje en el capítulo correspondiente a la organización del Gobierno, también existe la tesis que defiende que "lo que no está prohibido está permitido", según Vendrell.

Esa sería la vía utilizada ya por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol en 2001 cuando nombró a Artur Mas 'conseller en cap' y que Pasqual Maragall mantuvo con el nombramiento de Josep Lluís Carod-Rovira. Sólo en 2005, el Parlament aprobó la ley del 'Conseller primer', estando Josep Bargalló en el cargo.

El portavoz de los populares señaló que en función del informe "ya veremos cómo actuamos y lo haremos" y pidió al nuevo gobierno "más seriedad y cautela con las cosas" y las instituciones.

Vendrell consideró "surrealista en términos políticos" que se aprobara el Estatut incluyendo la figura del 'conseller primer', pese a que "no era necesario" y a lo que los populares se oponían, y "ahora lo primero que hacen para desarrollar el Estatut es cargarse esa figura".