El PP catalán prefiere a Maragall como rival porque "no tiene la confianza de su partido"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:03

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP de Cataluña, Francesc Vendrell, aseguró hoy preferir a Pasqual Maragall como candidato del PSC a las próximas elecciones autonómicas que a Josep Montilla, "porque siempre es mas cómodo enfrentarse a un candidato que no tiene la confianza de su partido que a uno que sí la tiene".

En una entrevista a Cataluña Ràdio, Vendrell acusó al PSC de "decir mentiras y hacer demagogia" con su precampaña al referéndum del Estatut y consideró que "con un partido que va por la vida de esta manera no vale la pena mantener pactos". "El PP no va contra Cataluña" sino que "defiende una manera de entender Cataluña tan legítima como otras" y "decir que la suya es la auténtica sólo lo hacen los totalitarios", añadió.

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, defendió también en Antena 3 la "ruptura de relaciones con contenido institucional" de su partido con el PSC, a causa de la "campaña inmoral" de los socialistas con el lema 'El PP usará tu 'no' contra Cataluña'.

Para Piqué, esta precampaña "dice poco de la capacidad intelectual de los que dicen defender el Estatut y no lo argumentan", sino que "sólo ofenden, descalifican e insultan". Aun así, aseguró que desde el PP "no vamos a caer en la provocación", puesto que "ya hemos hecho lo que teníamos que hacer en el orden político y jurídico".

Piqué insistió en su "íntima convicción" de que el pasado 21 de enero, en la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de CiU, Artur Mas, para acordar el Estatut también se pactó un "futuro gobierno de la Generalitat".

ZAPATERO Y MAS "SE EXTRALIMITARON" EN SUS PACTOS.

Además de acordar el intento de "forzar" a ERC para hacerla "salir del Estatut y del tripartito", según Piqué, Mas y Zapatero acordaron "propiciar elecciones anticipadas en Cataluña y cambiar el tripartito por una alianza CiU-PSC, que pueda ser igual en las Cortes".

Sin embargo, "el problema es que Maragall no está por la labor y el PSC no lo acaba de ver claro", señaló Piqué, por lo que consideró que los líderes de PSOE y CiU "se extralimitaron en las posibilidades políticas" a la hora de pactar. Para Piqué, "CiU está cobrando la piel del oso antes de matarlo".

Por su parte, Vendrell calificó de "traición" la actitud de Zapatero y Mas en aquella reunión, que se celebró "de espaldas a sus propios partidos" y "pasándose al Gobierno de la Generalitat y al Parlament por la montera".

Vendrell consideró que en el proceso de reforma del Estatut "se han hecho las cosas muy mal", porque "han primado cada vez más intereses tácticos de partido y de líderes de partido a espaldas de sus propias formaciones y no la voluntad de buscar consensos en beneficio de Cataluña".

"EL 'NO' DE ERC NO AYUDA".

El portavoz de los populares catalanes señaló que el 'no' de ERC "no ayuda" al PP "porque son dos aproximaciones diferentes", sino que "complica" las cosas "para Cataluña".

En este sentido, remarcó que el Estatut de Sau, el vigente, obtuvo en 1979 una participación del 60%, con 90% de voto afirmativo, lo que supone un apoyo del 54% del censo, mientras que las encuestas hora hablan de un 50% de participación y un 65% de voto positivo, es decir, que el 32% del censo dirá que 'sí'. "Si avanzar en el autogobierno es pasar de un Estatut que le parecía bien al 54% de la ciudadanía a uno que sólo apoya el 32%...", apuntó.

Para Vendrell, la única forma de validar el nuevo Estatut sería que obtuviera "como mínimo exactamente los mismos consensos que se consiguieron en Sau" y, "para empezar, ya no los tiene, porque en Sau todos los partidos se sumaron al consenso" del texto "y hoy no".

Vendrell reconoció que "el Estatut no rompe España", como se ha defendido desde el PP, "pero sí dificulta enormemente que el Estado de las autonomías que nos dieron a todos pueda funcionar con garantías solidarias para todos los ciudadanos" y "rompe los consensos básicos de la transición".