PP: para que Cataluña se vaya se tendrían que pronunciar los españoles

Carlos Floriano
Foto: TAREK/PP
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 14:15

Floriano avisa a la Generalitat que el crédito de los mercados se obtiene con la solvencia, no con la radicalidad o la independencia

  MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

  El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha advertido a CiU que, para que Cataluña se vaya de España, se tendrían que pronunciar los españoles y además, avisó de que no podrían entrar en la Unión Europea por la oposición de España. En este sentido, recordó a la Generalitat que el crédito de los mercados se obtiene con la "solvencia" y no con la "radicalidad", ni con la "independencia".

   En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente popular mostró la preocupación del PP por la "radicalización" de CiU que ha salido del último congreso y que expresó el secretario general Oriol Pujol. "Ha hecho es un ejercicio de radicalismo que se aleja de la centralidad de la sociedad catalana", exclamó y añadió que este hecho merece el "rechazo de la mayoría de la sociedad catalana".

   Aunque admitió que esas manifestaciones se produjeron en "un entorno determinado", en un acto de partido y "luego no tienen una traducción en la acción de Gobierno", también quiso dejar claros unos extremos. En este sentido, precisó que "el crédito de los mercados" para poder financiarse, "no se obtiene con la independencia", si es que esta se consigue, "ni tampoco se obtienen con la radicalidad", ni con "nuevos pactos fiscales", sino que se logra "con la solvencia".

  En su opinión, al final, lo que quiere la Generalitat catalana "son los hispanobonos" porque eso es lo que "le permitirá financiarse".

   Además, también quiso dejar claro que independizarse significa "alejarse de Europa". Supone, añadió, "salirse de Europa" para ir "¿dónde?". En este sentido, apuntó que España nunca permitiría que formaran parte de la UE al señalar que "para poder formar parte de los 27 se necesita el acuerdo unánime de los 27 y, por tanto, cuando alguien quiere irse de los 27, para irse no se sabe dónde, se está alejando de Europa".

   Floriano añadió también, a estas advertencias, que para que Cataluña se fuera, se tendrían que pronunciar el conjunto de los españoles. "Salvo --añadió--, que alguien también quiera alejarse de la Legislación vigente para irse no se sabe dónde".

NO HAN PENSADO EN LAS CONSECUENCIAS

   En opinión del dirigente popular, las expresiones de radicalidad que se han producido ultimamente en Cataluña se han producido sin que antes se pensara en las "consecuencias" que pueden tener. En cualquier caso, considera que la sociedad catalana "censura" esa "expresión de radicalidad".

   En esta situación, cree que el PP tiene que "seguir demostrando" que es una "oposición útil" y tiene un "papel importante que jugar  en Cataluña". Algo que, precisó, "lo está demostrando en la oposición" Alicia Sánchez-Camacho, al hacer lo que "cree mejor para los ciudadanos que viven" en esta CCAA.

   No obstante, y a pesar de poner de manifiesto su desacuerdo con las aspiraciones soberanistas de CiU, Carlos Floriano cree que esto es compatible con "compartir" que puede ser bueno en determinado momento un Presupuesto. "Podemos solicitar el apoyo puesto que están aquí participando en la vida política española", exclamó y añadió que "eso es una cosa y otra cosa es que esa expresión nos merezca la consideración que acabo de expresarle".

   Al ser preguntado cuál será la postura del PP en caso de que el Gobierno catalán apruebe la Ley de Consultas y la aplique, Floriano dijo que en ese caso habrá que "aplicar la Ley". "Todos estamos sometidos a lo que dice la ley y sobre esa base es sobre la que tenemos que trabajar ahora y en el futuro, y en eso confío, en que la Generalitat también lo haga, que sea leal a la ley", apuntó.

SE DEBE HACER CUMPLIR LA LEY DE BANDERAS

   En relación con la decisión de numerosos ayuntamientos catalanes de no colocar la bandera española en la Casa Consistorial, advirtió que en un Estado de Derecho, "la ley tiene que cumplirse" y "hay que hacer cumplirla cuando se tienen responsabilidades públicas".

   Insistió en que la Ley debe hacerse cumplir "con lo que eso significa, sin ningún género de dudas", tras ser preguntado si cree que debería actuar la Abogacía del Estado ante los tribunales.