El PP censura a Benach por su discurso "partidista" en el Senado de California

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:05

BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Cataluña, Rafael Luna, censuró hoy desde California el discurso "partidista" del presidente del Parlament, Ernest Benach, ante el Senado de California, donde se presentó como representante de la "nación catalana" e hizo parte de su intervención en la Cámara en catalán.

En su calidad de secretario tercero de la Mesa del Parlament, Luna forma parte de la delegación institucional que se encuentra en California con motivo del 20 aniversario del hermanamiento entre Cataluña y este estado norteamericano.

No obstante, al margen de su papel institucional, como dirigente del PP catalán quiso rebatir el discurso de Benach para reprocharle su "discurso absolutamente partidista".

En declaraciones a Europa Press, Luna consideró "profundamente lamentable" que el presidente del Parlament "no hable en representación de todo el pueblo de Cataluña" y de todos los grupos parlamentarios y recordó que "más de la mitad de ciudadanos de Cataluña no cree que Cataluña sea una nación".

Benach utilizó el catalán y el inglés en su intervención y, aunque también estaba previsto que pronunciara unas palabras en castellano, finalmente se descartó esta posibilidad por parte de los servicios de la Cámara californiana para facilitar la traducción, según fuentes parlamentarias.

En su intervención y escoltado por una 'senyera' junto a las banderas de California y los Estados Unidos, el presidente del Parlament se presentó como "representante de una nación con mucha historia, de una tierra que es lejana geográficamente, pero al mismo tiempo cercana: Cataluña".

Benach señaló que "sabemos que no somos el centro del mundo, sino que Cataluña es tan sólo una nación más de las que conviven en la gran aldea global, pero también sabemos que nuestras aportaciones, nuestra existencia, es tan valiosa como la de cualquier otro pueblo o nación".

En esta línea, insistió en que la existencia de la nación catalana se inscribe en la "defensa constante de la libertad y la diversidad". "Somos un pueblo emprendedor, que hoy, una vez más, invita al pueblo de Cataluña a colaborar, para buscar juntos el camino hacia un futuro donde todas las personas puedan vivir mejor y más libres".

Explicó en catalán que "nuestra lengua, que hablan más de 10 millones de personas en Europa, es la décima más traducida en el mundo, según datos de la UNESCO, y demográficamente es la séptima de la UE". La intervención fue emitida en directo por el canal parlamentario del Senado y la Asamblea del Estado y los fragmentos en catalán fueron traducidos por un intérprete del propio Senado.

Contenido patrocinado