PP censura que PSE "un día dice A y otro B" y advierte que, sin "una línea coherente", PNV logrará "derribar" a López

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:43

Basagoiti afirma que "va a convencer a Rajoy" sobre el Concierto "con argumentos objetivos" una vez "se quite el chantaje a Madrid"

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, censuró hoy que el PSE-EE "un día dice A, otro B y otro C" e insistió en que "el cambio" en Euskadi es "imprescindible" y debe ser "hasta el final y coherente". En este sentido, advirtió a los socialistas de que, si no llevan "una línea coherente", "dentro de poco el PNV va a conseguir lo que pretende: derribar a Patxi López".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, el dirigente del PP vasco se pronunció de esta manera en relación a la resolución política aprobada en el VI Congreso del PSE, que recoge que la formación fijará su política de alianzas, como es tradicional en el socialismo vasco, después de que los ciudadanos se pronuncien en las urnas, analizando los resultados electorales en cada ámbito y abierto a acuerdos con todos los partidos democráticos, en base a los acuerdos programáticos que se puedan alcanzar.

Basagoiti criticó que "el PSE es así, un día dice A, otro día dice B, otro C, da un paso para adelante otro para atrás". Por su parte, subrayó que "este cambio que se ha hecho en el País Vasco que es imprescindible para acabar con el terrorismo, también es imprescindible para que se legitime la convivencia, para que haya nacionalistas y no nacionalistas, diálogo y no ruptura como había antes". Por ello, consideró que "es bueno que esto continúe más tiempo".

A su entender, el hecho de que los socialistas "dicen una cosa un día y luego defienden otra" es "problema de ellos". "Yo tengo las cosas muy claras", afirmó explicando que el PP no excluye "a nadie de las políticas", pero considera que "el eje fundamental tiene que se un cambio".

Tras indicar que "parece que al Partido Socialista le cuesta en ocasiones defenderlo, que el cambio tiene que ser hasta el final y coherente", advirtió de que, si el PSE "no es suficientemente claro, no hace lo que debe y no lleva una línea coherente, me parece que dentro de poco el PNV va a conseguir lo que pretende, que no es otra cosas que derribar a Patxi López".

CONVENCER A RAJOY

Por otro lado, se mostró convencido de que, a pesar de la oposición del PP en la votación del pasado martes del Congreso sobre la equiparación de la normas forales tributarias a las leyes de territorio común, va a "convencer a Rajoy con argumentos objetivos, con mayor tranquilidad una vez que se quita del medio el chantaje a Madrid y todas esas cosas que han enturbiado todo lo que es un debate sensato sobre algo tan simple como que las normas fiscales vascas tengan el mismo rango que las de otras comunidades autónomas".

A su entender, "ahora que se quitan del medio esos asuntos no relacionados con el Concierto, sino con intereses del PNV y Zapatero", será "más fácil".

En cualquier caso, aseguró que va a "insistir más con mis argumentos" y lamentó que este asunto, al "mezclarlo" con los planteamientos del PNV "para decir que yo consigo lo vasco" y José Luis Rodríguez Zapatero "está diciendo que quiere los seis votos" jeltzales, se ha "enturbiado mucho", lo que ha hecho que "compañeros míos y la opinión pública no lo vean como lo que es".

No obstante, reiteró que en el PP vasco, "quitado ese problema y con mayor énfasis, y no desde el agravio a La Rioja o Castilla y León, vamos a insistir" porque en su opinión "hay margen".

Para el presidente del PP vasco tanto socialistas como jeltzales hicieron en su defensa del Concierto en el Congreso "el paripé", teniendo en cuenta que "hoy se reúne el Consejo Vasco de Finanzas y va a aprobar lo que va a aprobar".

En este sentido, cuestionó a ambas formaciones "para qué quieren el Concierto, si luego imitan las medidas de Zapatero". "¿Para qué defienden que tengamos fiscalidad propia si luego copian lo que viene de Madrid?. ¿Para qué se les llena tanto la boca defendiendo nuestro sistema fiscal, si luego no les vale para nada?", se preguntó.

En esta línea, señaló que, "más allá de los debates formales, lo que hay aquí es uno de lo mayores ataques formales a la capacidad del concierto económico de la historia y es este PNV y este PSE que se dedican a repetir los impuestos que aprueban en Madrid".