El PP censura a Sánchez que dé más urgencia a exhumar Franco que a atender a las víctimas de ETA

Publicado 05/09/2019 14:08:05CET
Reunión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo con el PP en el Congreso
Reunión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo con el PP en el CongresoEL PP REUNIDO CON LA AVT

Álvarez de Toledo Respalda la campaña de la AVT para ilegalizar Bildu

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reprochado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dé más urgencia a la exhumación de Franco que a la atención a las víctimas.

Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, quien le ha comunicado que su organización lleva más de 14 meses esperando a que Sánchez le reciba.

En dicho encuentro, la AVT ha trasladado a los 'populares' la necesidad de que se impulsen reformas legales para acabar con los actos de enaltecimiento del terrorismo y procurar que en la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo que pretende promover el Gobierno se eviten las actuales "desigualdades" entre víctimas en materia de asistencia e indemnizaciones.

Pero, además, Araluce también ha puesto en conocimiento de la portavoz del PP, el primer partido con el que se reúne, que los grupos parlamentarios no reconozcan a Bildu como un agente político más. En este sentido, ha explicado que la AVT ha presentado en la Fiscalía indicios para ilegalizar ese partido y ha solicitado reunirse con su titular, María José Segarra.

NO HA RECIBIDO AÚN A LA AVT

En línea con lo planteado por la presidenta de este colectivo de víctimas, Álvarez de Toledo ha censurado que Sánchez no haya recibido a la AVT desde su llegada al poder y, singularmente, que no haya aprovechado su ronda de reuniones con colectivos civiles de este verano para hacerles un hueco en su agenda.

"Ha mantenido 24 reuniones con más de 150 colectivos este verano y ni un minuto para recibir a la AVT", ha constatado la dirigente 'popular', un verano, ha apuntado, en el que no han dejado de sucederse homenajes a terroristas excarcelados y tras el que se prevé que continuarán celebrándose, como ya ha avisado el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. En este punto, ha destacado que en los próximos cinco años habrá 83 etarras que saldrán de la cárcel.

Además, Álvarez de Toledo ha denostado que en las 370 medidas incluidas por Sánchez en el programa común progresista que presentó esta semana para tratar de evitar nuevas elecciones sólo haya "alguna mención" a las víctimas.

"Impresiona que primero esté la exhumación de Franco y luego lo poco relativo a las víctimas", ha denunciado la portavoz 'popular', antes de reprochar al jefe del Ejecutivo que dé una urgencia superior a la exhumación de Franco que a la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo.

SANCIONES "CONTUNDENTES" POR LOS HOMENAJES A ETARRAS

Álvarez de Toledo ha puesto en valor las reivindicaciones de la AVT referidas a la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo y, en concreto, ha aprovechado para pedir al ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, que les haga llegar el correspondiente borrador a los colectivos de víctimas pero también a los grupos en el Congreso para que la futura ley se haga con el mayor consenso posible.

En concreto, se ha centrado en lo que tiene que ver con los homenajes a terroristas que tienen lugar en el País Vasco y Navarra, un asunto en el que ha subrayado la necesidad de adoptar más medidas para mejorar la eficacia del Estado para impedirlos ya desde la misma convocatoria. En este punto, ha llamado a los delegados del Gobierno en esas dos comunidades para que actúen con contundencia u de forma proactiva ante las mismas.

Desde el PP, por su parte, ha apuntado que promoverán sanciones "contundentes" a aquellos ayuntamientos que convoquen estos enaltecimientos a "asesinos" y que denunciarán todas aquellas acciones que blanqueen, legitimen a personas que no condenen o que justifiquen los asesinatos de ETA o que los conviertan en interlocutores políticos. "Bildu no es un interlocutor político más", ha aseverado.

Preguntada en este sentido si el PP se plantea también promover la ilegalización de esta formación como la AVT, Álvarez de Toledo se ha limitado a señalar que cuando la asociación presente su denuncia en este sentido la analizarán. En todo caso, la ha felicitado por estar "en permanente vigilancia" de las actuaciones de la izquierda abertzale.

Pero, además, la portavoz 'popular' ha abogado por que el Gobierno estudie la conveniencia de crear un censo de asesinados por el terrorismo y un fichero "neutral" con las sentencias judiciales y las condenas. "¿Cómo es posible que haya un listado de morosos y no uno con condenados por terrorismo?", ha planteado.

Contador