MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Congreso ha decidido centrar su primer 'examen' parlamentario al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materias variadas que van desde la política de agua, hasta el denominado 'caso Taguas', pasando también por la breve alerta sobre el aceite de girasol, el secuestro del pesquero 'Playa de Bakio' y la situación económica.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la Cámara Baja, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, quien celebró que "por fin", un mes después de tomar posesión, los miembros del Gobierno vayan "dar explicaciones en sede parlamentaria" sobre los temas que se han suscitado en este periodo.
A diferencia de lo que hicieron en gran parte de los Plenos de control de la anterior legislatura, cuando dirigían una amplía batería de preguntas a un ministro concreto, los 'populares' han optado ahora por repartir sus cuestiones entre varios responsables gubernamentales.
SIN ACEBES NI ZAPLANA; SÓLO REPITEN DOS.
Pero ésta no es la única novedad introducida por el PP. La marcha del portavoz parlamentario en la anterior legislatura Eduardo Zaplana y la decisión del todavía secretario general del partido, Angel Acebes, de no formular preguntas en esta sesión de control inaugural, harán imposible que se reediten los 'duelos' que cada uno de ellos protagonizaron durante cuatro años con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que esta vez hará frente a una única pregunta, la que le formulará la nueva portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según explicó Ayllón, Acebes no ha considerado "conveniente" intervenir en este primer Pleno de control después de haber comunicado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que no cuente con él para el nuevo equipo que pretende formar en el congreso que el PP celebrará en junio.
También habrá cambios en otras de las 'caras' que pedirán explicaciones al Ejecutivo. De hecho, en la sesión de control del próximo miércoles sólo formularán preguntas dos de los diputados que intervinieron en el último Pleno de control de la anterior legislatura: Mariano Rajoy y la catalana Dolors Nadal, ahora portavoz de Consumo.
RAJOY SE CENTRA EN EL AGUA.
Lógicamente, se mantiene la costumbre de que la ofensiva 'popular' la abra Mariano Rajoy, que fiel a la promesa que hizo hace unas semanas emplazará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pronunciarse sobre la política de agua que piensa aplicar su Gabinete. En concreto, el preguntará si figura entre sus prioridades "resolver el problema del agua en España".
Según avanzó el secretario general del Grupo Popular, la intención de Rajoy es dejar claro al jefe del Ejecutivo que, aunque el PP "por responsabilidad" aprobó el decreto sobre el "trasvase" a Barcelona, su partido exigirá que se garantice la "igualdad" de los españoles al acceso a este recurso y que se den soluciones a todas las comunidades autónomas que padecen este problema.
Para su estreno en los rifirrafes con la vicepresidenta primera del Gobierno, la portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría ha elegido una pregunta genérica que le permitirá hablar de varios temas. De la Vega tendrá que explicar si, desde su punto de vista, "existe sintonía entre las prioridades del Gobierno y de las de los españoles".
CUATRO MINISTRAS, DOS MINISTROS.
El PP ha registrado dos preguntas sobre el secuestro del 'Playa de Bakio' en aguas de Somalia, una dirigida a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa y otra para la titular de Defensa, Carme Chacón. El portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díaz, urgirá a la primera a aclarar si la actuación del Gobierno en este asunto reforzará la seguridad de los buques que trabajan en zonas peligrosas, mientras que Arsenio Fernández de Mesa pedirá Chacón que detalle el papel jugado por la fragata 'Méndez Núñez'.
Otras dos cuestiones del PP versan sobre la, en palabras de Ayllón, "estrambótica y surrealista" alerta sobre el aceite de girasol. El portavoz de Agricultura, José Ignacio Llorens, quiere que Espinosa informe de las medidas que se van a aplicar para evitar que esta "crisis" afecte a agricultores y productores. Por su parte, Dolors Nadal reclamará al ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria que diga si cree que el Gobierno ha gestionado "adecuadamente" este asunto.
Los 'populares' han reservado a otros dos diputados para pedir explicaciones sobre el nombramiento como presidente de la patronal de la construcción del ex director de la Oficina Presupuestaria de Moncloa David Taguas, el "único español que ha encontrado trabajo" estos días, según Ayllón. Los elegidos han sido el portavoz de Fomento, Andrés Ayala, y el de Administraciones Públicas, Rafael Merino.
Así, Ayala preguntará a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, si la llegada de Taguas a Seopan "contribuirá a acelerar la licitación de obra pública". La titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, es objeto de la pregunta de Merino, quien quiere saber si el nuevo puesto de Taguas se corresponde con los objetivos del Código de Buen Gobierno y la Ley de incompatibilidades.
ATASCO JUDICIAL.
La última pregunta registrada por el PP tiene como destinatario al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y la firma el portavoz adjunto en la comisión parlamentaria del ramo, Vicente Ferrer, quien pedirá saber qué medidas se plan a aplicar para resolver el "atasco judicial".
Tras las preguntas de control, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro defenderá la primera interpelación de los 'populares' al Ejecutivo de esta legislatura, que estará centrada en las medidas para "reactivar la creación de empleo" ante la actual "crisis" económica.