El PP centrará en inmigración, incendios y sequía la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso

Rajoy preguntará a Zapatero si fue una "buena decisión" el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes del 2004

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:20

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP abrirá, el próximo miércoles, la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el verano pidiendo explicaciones al Gobierno por las recientes oleadas de inmigrantes, los incendios en Galicia y los problemas de agua, que han ocupado el foco de atención informativa en los meses de verano. Estos temas servirán a los 'populares' para denunciar la descoordinación y la "interinidad" que, a su juicio, hay en el seno del Gabinete socialista.

El líder del PP, Mariano Rajoy, iniciará esta ofensiva parlamentaria con la inmigración y preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si considera que fue una "buena decisión el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes de diciembre de 2004".

Sobre este mismo asunto, la portavoz adjunta del Grupo Popular, María Salom, emplazará al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a que aclare si mantiene el anuncio realizado en Marruecos en la pasada cumbre Euroafricana sobre la posible concesión de más permisos de residencia a inmigrantes ilegales. Por su parte, el diputado 'popular' Alberto Garre exigirá al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique qué criterios utiliza para elegir los destinos del traslado a la Península de los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias.

Los incendios que han arrasado Galicia en el mes de agosto será otro de los asuntos elegidos por el principal partido de la oposición para esta primera sesión parlamentaria. La gallega Ana Belén Vázquez quiere saber si Rubalcaba "sigue manteniendo" que estos incendios "fueron obra de una trama organizada", mientras que María Jesús Sainz, preguntará a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, si está satisfecho el Gobierno con la coordinación demostrada en las labores de extinción de los fuegos.

Narbona también tendrá que responder a preguntas sobre los problemas de agua que le formularán el murciano Andrés Ayala y la valenciana Angels Ramón-Llin. El primero quiere saber cómo piensa garantizar a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y la segunda si cree que con sus medidas contra la sequía ha solucionado "el problema del agua 'para siempre', como prometió Zapatero".

SIN COORDINACION Y EN SITUACION DE INTERINIDAD

Estos temas servirán de base al secretario general del PP, Angel Acebes, para preguntar a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "cómo valora la coordinación entre Ministerios para resolver los problemas que han surgido durante este verano".

Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quiere que De la Vega aclare si el Ejecutivo puede "atender con eficacia los problemas de los españoles" cuando "casi la mitad de los ministros se encuentran en situación de tránsito hacia otros destinos".

Ayer mismo, Zaplana acusó al Gobierno de "jugar con las instituciones" y de crear una "permanente inestabilidad" al buscar en su propio gabinete a los candidatos para próximas elecciones, en referencia al relevo del ministro de Industria, José Montilla, que será el candidato del PSC a las elecciones catalanas, y a la previsible sustitución del ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, para encabezar las listas del PSOE en Canarias.

Contenido patrocinado