PP, CiU y ERC siguen pidiendo una financiación que resuelva la crisis en los municipios y Chaves dice que no es momento

Actualizado: martes, 22 junio 2010 17:52

El vicepresidente dice que si los grupos se lo piden, presentará en el Congreso el nuevo proyecto de ley de gobierno local

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

PP, CiU y ERC volvieron hoy a pedir al Gobierno en el Congreso la presentación en el Congreso del proyecto de ley de financiación local para resolver la grave situación económica en la que se encuentran los ayuntamientos a causa de la crisis. Sin embargo, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, insistió en que no es el momento adecuado porque esta nueva financiación supondría un aumento del déficit público.

Tras reprochar al ministro que acuda a comparecer a la Cámara Baja a iniciativa de los grupos parlamentarios y no a la suya propia, el diputado 'popular' Rafael Merino apuntó que los argumentos que da Chaves son "un contrasentido" porque la nueva ley garantizaría una mejor financiación para las corporaciones locales, lo cual no implicaría subida de déficit.

En la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados, Merino opinó que el futuro modelo podría abordarse como una "reorganización" de los recursos de los ayuntamientos que no tendría por qué implicar mayor gasto. Así, instó a Chaves a presentar a la Cámara el proyecto y que sean las Cortes las que la consensúen y modifiquen para que pueda entrar en vigor en enero de 2011, antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de ese año.

Tanto PP como CiU y ERC lamentaron la aprobación del decreto ley aprobado por el Gobierno que establecía medidas de recorte de gasto para reducir el déficit y en el que también se establecía un límite de endeudamiento para los municipios a partir del próximo año.

El ponente de CiU Jordi Jané afirmó que el decreto causó un "grave malestar" entre los responsables locales "de todos los partidos" porque la medida supone una "agresión directa a su capacidad de gobernar". A su juicio, el Gobierno "se ha precipitado" y su intención ha sido "ligar endeudamiento local con déficit público", lo cual, según añadió, "no es necesariamente así".

Jané subrayó que a esta situación se une el "incumplimiento" por parte del Gobierno de los mandatos del Congreso para presentar antes de julio el nuevo proyecto de financiación local, por lo que preguntó a Chaves cuándo enviará el texto a las Cortes para dar "mayor seguridad" a los ayuntamientos.

Mientras, el diputado de ERC Francesc Canet destacó el "mal sabor de boca" que ha dejado el decreto y auguró que se trata de una medida "arriesgada" que "perjudicará bastante el devenir de muchos ayuntamientos".

ESPERAR A AJUSTAR LAS CUENTAS PÚBLICAS

Sin embargo, Chaves opinó que el Gobierno ha asumido "su responsabilidad" porque, aunque no ha presentado el proyecto de ley, ha realizado la mayor transferencia de financiación a los ayuntamientos con los dos fondos locales de inversión, que han supuesto un desembolso de 13.000 millones de euros.

Según el ministro, el Ejecutivo cumple los mandatos de la UE en cuanto a la contención del gasto y sobre este asunto ha mantenido el "diálogo" con los entes locales en la Comisión Nacional de Administración Local y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a los que, según explicó, "no les gustó que no haya una nueva financiación local, pero lo entendieron".

"El Gobierno considera que no es el momento oportuno, incluso los ayuntamientos lo entienden desde su perspectiva local y habrá que buscar el momento oportuno una vez ajustadas las cuentas públicas, en una mejor situación", remarcó, para después preguntar si "alguien puede pensar que es el mejor momento para abordar las leyes de financiación y de gobierno local".

Sobre este proyecto de ley de gobierno local, otra reivindicación de la Cámara Baja, aseguró que el borrador está "terminado", pero que el Gobierno no lo ha presentado porque el Congreso le pedía que fuera enviado conjuntamente con el de financiación. Ahora bien, Chaves se comprometió a que, si los grupos parlamentarios se lo piden, lo presentará.