PP y CiU no logran nombrar en primera votación a sus candidatos a RTVE

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 2:03

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP y CiU no han logrado sumar el apoyo de los dos tercios del Pleno del Congreso necesarios para sacar adelante en una primera votación el nombramiento de Leopoldo González-Echenique (propuesto por el PP para ser presidente de RTVE), Óscar Pierre Prats (promovido por CiU) y Marisa Ciriza (auspiciada por PP) como consejeros de RTVE, con lo que la votación se repetirá este jueves, cuando bastará con la mayoría absoluta, y ya los tres podrán ser elegidos.

La votación tuvo carácter secreto y se realizó mediante llamamiento a los diputados para que fueran depositando su papeleta en la urna.

Los 194 votos a favor obtenidos este martes, por debajo de los 201 que suman PP y CiU, no han bastado para lograr esa mayoría de dos tercios (234 escaños) exigida por la Ley de RTVE en una primera votación.

125 VOTOS EN CONTRA

Se contabilizaron también 104 papeletas en blanco y 21 votos nulos, emitidos por diputados contrarios a respaldar las candidaturas promovidas por 'populares' y nacionalistas.

Antes de la votación, el portavoz del PSOE en la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, ha acusado al PP de romper el consenso para "hacer de la televisión pública, una televisión gubernamental, de partido" y se ha negado a participar en una "farsa" contra un "modelo de servicio público de RTVE que ha funcionado y ha funcionado bien". Mientras, desde el Grupo de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto ha tachado de "fracaso" que PP y PSOE no hayan podido acordar un candidato "imparcial" para presidir RTVE.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha calificado la postura del PSOE del "peor teatro posible" y ha tachado su negativa a atajar la situación "insostenible" del Consejo de RTVE de "estrategia político-partidista". También la diputada de CiU Montserrat Surroca ha lamentado que la "situación de bloqueo" de RTVE no se haya superado "con el máximo consenso posible".

En cualquier caso, los apoyos de PP y CiU sí serán suficientes el jueves, cuando se repetirá la votación en el pleno, ya que el nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, fijado en el decreto ley promovido por el Gobierno y convalidado en mayo en la Cámara Baja, permite que los miembros del Consejo de Administración de RTVE sean elegidos por mayoría absoluta (176 votos) en una segunda vuelta.

LA PRÓXIMA SEMANA, EL PRESIDENTE

Posteriormente, después de que tanto el Senado como el Congreso hayan elegido a sus candidatos para el Consejo de Administración de RTVE, en el Pleno del Congreso de la semana que viene se procederá a votar, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente de RTVE, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.

Este lunes, los candidatos del PP Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa al Consejo de Administración de RTVE tampoco pasaron en el Senado la primera votación para ser elegidos, pese a los votos a favor del PP y CiU, por lo que su nombramiento se volverá a someter a votación este miércoles, y en esa ocasión, es previsible que ambos consigan el respaldo de la Cámara Alta, ya que al PP le bastará con el apoyo de CiU para lograr la mayoría absoluta exigida en la ley para la segunda vuelta.