PP y Ciudadanos acusan al PSN de ceder Huarte a Bildu como pago por la investidura de Chivite

Actualizado 27/08/2019 13:39:20 CET
Pedro Sánchez y María Chivite en un acto político del PSOE en Pamplona
Pedro Sánchez y María Chivite en un acto político del PSOE en Pamplona - David Domench - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos han acusado este martes al PSN de ceder la alcaldía navarra de Huarte a Bildu como pago por haber facilitado con su abstención la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno foral, lo que consideran un paso "muy grave".

La portavoz 'popular' en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que lo ocurrido es prueba "de un pacto explícito", no oculto, porque forma parte del "precio" que según el PP puso Bildu al PSN por la abstención.

La decisión de los socialistas, ha añadido, "atenta gravemente contra los principios ético que deben compartir los demócratas". "No se le entrega el poder político a un grupo que considera que el asesinato estuvo justificado", ha subrayado.

En términos parecidos se ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, para quien se demuestra "que el apoyo de Bildu" a la investidura de Chivite "no era gratis y que el PSOE tiene entre los socios preferentes "a filoterroristas". "Es muy grave", ha zanjado.

El concejal de EH Bildu Alfredo Arruiz ha sido elegido este martes alcalde de Huarte haciendo valer la condición de lista más votada de la formación abertzale, en un pleno en el que ha estado ausente la representación del PSN. Arruiz sustituye en el cargo a Amparo López, única concejal del PSN en el municipio, que fue elegida alcaldesa el pasado 15 de junio al recibir el voto a favor de Grupo Independiente de Huarte y de Navarra Suma.

Sin embargo, Amparo López dejó el ayuntamiento al ser nombrada para el nuevo Gobierno de Navarra y el PSN todavía no la ha sustituido en el Ayuntamiento de Huarte, lo que ha permitido a Bildu recuperar la Alcaldía que gestionó la pasada legislatura.