MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este jueves que su formación "comparte" el documento que han aprobado las asociaciones de víctimas en el que exigen a Batasuna y ETA que condenen "toda la historia de terror". Según ha dicho, si la banda terrorista se disuelve, debe pedir además perdón a las víctimas.
En el citado documento, las asociaciones de víctimas del terrorismo exigen el fin de la organización terrorista "sin impunidad", rechazan el uso de la política penitenciaria para negociar y condicionan la reinserción de presos de ETA al reconocimiento de todo el daño causado.
González Pons ha afirmado que el PP "siempre ha dicho que no hay un cambio de escenario político en la medida en que la banda terrorista ETA no desaparezca y no pida perdón a las víctimas del terrorismo". Según ha añadido, mientras ETA exista, Batasuna y la izquierda abertzale "seguirán siendo organizaciones que pertenezcan al entramado" de la banda, ya que, los tribunales han dicho que "son la misma cosa" y, por lo tanto, "no pueden separarse sin que ETA se haya disuelto".
Por eso, ha señalado que es un "requisito imprescindible para un cambio de escenario la disolución de ETA" y "luego el respeto a las víctimas, a su dolor y a lo que han representado". A su entender, si ese cambio de escenario se produce, es necesario que "ETA, Batasuna y la izquieda abertzale pidan perdón a las víctimas".