El PP se compromete a dedicar un espacio público a víctimas del terrorismo en todos los municipios donde gobierne

8M.- El PP confirma que no irá a la manifestación por su "manifiesto politizado
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado 08/04/2019 18:50:38CET

Propone un "plan especial" que atienda la situación de los jueces en Cataluña, tanto a nivel profesional como en seguridad

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular se compromete en su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril a dedicar un espacio público a las víctimas del terrorismo en todos los municipios en los que gobierne. En el capítulo de Justicia, incluye medidas como un "plan especial" para proteger a los jueces en Cataluña.

En el bloque del programa relativo a los 'Retos globales de una sociedad abierta', el PP reafirma su compromiso con las víctimas del terrorismo basado en "la memoria, verdad, dignidad y justicia", comprometiéndose a impulsar el "esclarecimiento de los crímenes pendientes de resolver".

Además, dice que reformará el Código penal para la persecución
de los actos de homenaje y exaltación de los terroristas; reforzará el sistema de atención y reconocimiento a las víctimas; y trabajará para que "el relato del fin del terrorismo reconozca de manera inequívoca la victoria del Estado de Derecho y la derrota de
los terroristas, así como de quienes les apoyaron y justificaron".

El PP dice que recordarán "a todas y cada una de las víctimas de atentados terroristas en cada punto de España donde se hayan producido con memoriales y actos públicos institucionales. "Todos los municipios de España donde gobierne el Partido Popular tendrán un espacio público dedicado a las víctimas del terrorismo", subraya, para añadir que los centros culturales municipales organizarán todos los años actividades para recordar y honrar a las víctimas del terrorismo.

"CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD" PARA QUE NO PRESCRIBAN

El PP dice que todos los municipios reconocerán la condición de víctima del terrorismo a la hora de acceder a los beneficios sociales de ámbito municipal. También propone impulsar actuaciones para que los crímenes de ETA sean considerados como crímenes contra la humanidad "para evitar su prescripción".

También plantea cambiar la Ley General Penitenciaria para que el acceso a un nuevo grado "exija no sólo renegar de la violencia sino la colaboración efectiva para esclarecer los crímenes que aún quedan impunes".

En cuanto al terrorismo yihadista, se compromete a incrementar los medios destinados a combatirlo y a actualizar el Pacto, revisar la Estrategia de Prevención de la Radicalización para adecuarla a las nuevas amenazas y agilizar los trámites de expulsión de aquellos ciudadanos extranjeros que alienten la radicalización y el extremismo.

SISTEMA ELECCIÓN DEL LOS JUECES POR ELLOS MISMOS

Con el objetivo de "fortalecer" la independencia del Poder Judicial, el PP promete promover una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar el "sentido originario" de la Constitución.

De esta manera, prosigue en su programa, los 12 vocales del Consejo General de procedencia judicial (CGPJ) serán "elegidos directamente por los jueces y magistrados, fortaleciéndose así la independencia del órgano de gobierno del Poder Judicial".

El PP también propone fortalecer los cuerpos nacionales de jueces y fiscales, así como el de los letrados de la Administración de Justicia, "incrementando sus plantillas y siempre a través de una oposición libre y pública que garantice su independencia y capacidad técnica, con un desarrollo de carrera que reconozca su mérito y esfuerzo".

En este capítulo de Justicia, el PP también se compromete a impulsar un "plan especial" para abordar la situación de jueces y
fiscales en Cataluña y otras comunidades donde resulte necesario, "tanto en lo referente a su situación profesional como a su seguridad".

PLAN DE INVERSIONES EN NUEVAS SEDES JUDICIALES

El PP también aprobará, si gana, un plan de inversiones en nuevas sedes judiciales para "dignificar y mejorar los juzgados en toda España y para proteger a las víctimas en los procesos más dolorosos", al tiempo que promoverá la sede judicial electrónica para la atención permanente, el sistema de gestión procesal integrado, la firma electrónica y las comunicaciones telemáticas con todos los
profesionales que intervienen en la justicia.

Además, el PP plantea establecer un sistema de seguimiento de los procesos judiciales para que los ciudadanos sepan en cada momento el estado de tramitación de sus causas, en qué fase procesal se encuentran, el cumplimiento de los plazos y el acceso abierto a las causas. También se compromete a promover la modernización de la planta judicial.

Casado también promete en su programa reformar el Código Penal para ampliar los supuestos de prisión permanente revisable, añadiendo a los ya contemplados los siguientes: asesinatos en los que el autor impida u obstruya la recuperación del cuerpo de la víctima; asesinato tras secuestro del rehén; muertes causadas por incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o mediante la liberación de productos químicos, biológicos, energía nuclear o elementos radiactivos; asesinato en el que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada; y violadores reincidentes.

También plantea reformar el Código Penal para recoger las nuevas formas del delito, principalmente en lo referente a los que hoy se realizan en el ciberespacio. Además, apuesta por mejorar la tipificación de los nuevos delitos económicos, que deben tener el mismo castigo que en el mundo analógico así como las nuevas formas de violencia como el acoso, la difamación y el bullying.

REFORMA DE LA LEY DEL MENOR

El PP propone también reformar Ley del Menor y rebajar la edad de responsabilidad penal, en supuestos de especial gravedad o multirreincidencia; ampliar los plazos de prescripción para algunos delitos como, por ejemplo, la pederastia; y modificar la legislación civil, adecuándola a la doctrina del Tribunal Supremo para potenciar la corresponsabilidad parental en los casos de ruptura de la pareja.

También promete aprobar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que adecue el procedimiento penal a los principios de agilidad, simplificación y garantía; y reformar la legislación mercantil para actualizar el Código de Comercio a la realidad de la transformación tecnológica.

FUNCIÓN PÚBLICA

En el capítulo de función pública, dice que el castellano será la única lengua cuyo conocimiento será "un requisito indispensable
para el acceso a un empleo público". "Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente", añade.

También propone, si gana las elecciones, una Estrategia para la Transición Digital en la Administración que promueva servicios digitales accesibles para los ciudadanos, desarrolle la gobernanza del dato público y promueva ecosistemas de innovación pública. Dentro de esa Estrategia se creará "un portal único para el acceso de los ciudadanos a todas las administraciones públicas", añade el PP.

Contador