9-M.- El PP se compromete a impulsar medidas para perdonar los créditos a todos los afectados por la 'pantanada' de Tous

Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:12

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PP al Senado por la provincia de Valencia se comprometieron hoy con las asociaciones de damnificados por la rotura de la presa de Tous a impulsar medidas no sólo para condonar los créditos a los alrededor de 1.800 afectados que, según sus estimaciones, todavía no han pagado sus créditos, sino también para devolver las cantidades a los sí hicieron frente a sus obligaciones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de manera que se trate "por igual" a 18.000 perjudicados por la 'pantanada' de 1982.

Así lo explicaron en rueda de prensa los candidatos Pedro Agramunt y José María Chiquillo y la diputada autonómica y alcaldesa de Carcaixent (Valencia), Dolores Botella, tras reunirse con miembros de las organizaciones de la Ribera Asociación de Afectados por las Inundaciones de Valencia (Afiva) y Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Damnificados (Apemeda).

Los representantes populares se comprometieron a recoger la reivindicación que le trasladaron hoy estas asociaciones y a presentarla como la primera iniciativa en la Cámara alta de la próxima legislatura. El cabeza de lista al Senado por Valencia, Pedro Agramunt, señaló en este sentido que la devolución de los créditos ya satisfechos por los damnificados permitiría dar solución "al 100% de los afectados".

El candidato señaló así que el compromiso adoptado por la vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, para condonar los créditos a los que no los han pagado todavía supone sólo resolver los problemas "al 5%" de los damnificados, pero deja fuera a los que en su momento sí desembolsaron las cantidades. Agramunt se felicitó de que De la Vega "nos haya vuelto a agraciar con una especie de bonoloto" con la que da a entender que "aparentemente" ha resuelto el problema, pero agregó que ha dado, en su opinión, un nuevo "ejemplo de insolidaridad".

El responsable popular manifestó a este respecto que De la Vega "ya tiene historia", porque "era secretaria de Estado de Justicia cuando estos temas estaban (pendientes) en 1993", y recordó además que en esta legislatura se intentó aprobar en la Cámara alta una iniciativa para perdonar los créditos a todos los afectados que no pudo prosperar porque el portavoz del PSOE en el Senado y presidente de la gestora del PSPV, Joan Lerma, "se negó a firmar" la propuesta, lo que hizo que no se pudiera debatir.

Agramunt indicó a este respecto que De la Vega y Lerma "siguen negándose a defender los intereses de todos", y sólo parecen dispuestos a escuchar a "unos poquitos".

Por su parte, el también candidato al Senado José María Chiquillo lamentó el "grave desconocimiento" que posee, en su opinión, De La Vega de la "triste realidad que han sido 25 años de lucha de los damnificados por la rotura de la presa de Tous", y remarcó que el PP no "permitirá" la "clara discriminación de 18.000 damnificados" que han devuelto sus créditos o se acogieron a las "injustas" y "cicateras" soluciones que les propuso el Gobierno, agregó, en este proceso.

Chiquillo subrayó además que "toda la prisa" que tuvo De la Vega "en firmar el decreto de derogación del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana no la ha tenido para firmar una decisión legal para dar solución a poco más de 1.800 afectados cuando estamos hablando de 18.000 que solicitaron créditos", ya que, según señaló, De la Vega todavía no ha puesto "su firma" al compromiso alcanzado.

"IGUALES"

Por su parte, la alcaldesa de Carcaixent pidió que se acepte una reivindicación que el pasado mes de diciembre ya trasladó la corporación local que preside, con la unanimidad de todos los grupos que forman parte de la institución, entre ellos, remarcó, el PSPV, ya que, según defendió, "todos somos iguales y tenemos el mismo derecho".

La propuesta solicitaba a la Administración del Estado la cancelación de los créditos que ahora reclaman el ICO y alguna entidad bancaria privada a los damnificados que no los pagaron, y también instaba a iniciar un procedimiento para analizar de forma particular e individualizada cada uno de los expedientes no afectados por la condonación para aprobar medidas que permitieran "evitar agravios comparativos entre los afectados".

A la reunión asistieron otros miembros de la candidatura al Senado por Valencia del PP como la también alcaldesa de Carlet (Valencia), María Ángeles Crespo, así como el vicepresidente de la Diputación y candidato al Congreso, Vicente Ferrer, representando a la candidatura que encabeza Esteban González Pons, quien no pudo acudir a la cita, pero se ha comprometido a mantener un próximo encuentro con las asociaciones de damnificados.