PP se compromete a reducir la dependencia española de las energías externas del 85 al 55 por ciento

Los 'populares' se fijan como objetivo un crecimiento medio del 3 por ciento a lo largo de la legislatura y meter a España en el G-8

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:39

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP se compromete en su programa electoral a reducir la dependencia de España de las fuentes energéticas externas del 85 por ciento actual al 55 por ciento, uno de los instrumentos que incluye para "hacer de España una de las cinco economías más avanzadas del mundo".

Así se recoge en el programa electoral que el primera partido de la oposición presentará mañana. Dentro del capítulo energético, se incluye además la elaboración de una Ley de Energías Renovables, "un marco legislativo y fiscal objetivo, transparente y predecible", que incentive el desarrollo de estas energías limpias y que "atraiga inversiones".

Según se explica en el documento, el objetivo económico del PP es "lograr un crecimiento medio superior al 3 por ciento en el conjunto de la legislatura", en un escenario de "aceleración" que concluya con un crecimiento en torno al 4 por ciento al finalizar el cuatrienio. Y además, que España entre a formar parte del denominado G-8, el grupo en el que se reúnen las economías más fuertes del mundo.

TECHO DE GASTO PARA CCAA Y AYUNTAMIENTOS GRANDES.

Además de prometer creación de empleo e inversión en investigación, desarrollo e innovación, el PP asegura que para incrementar la estabilidad reformará la Ley General Presupuestaria y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La finalidad, limitar el crecimiento del gasto público por debajo del crecimiento del PIB nominal, elaborar "escenarios presupuestarios de obligado cumplimiento" y potenciar mecanismos "de techo de gasto en las Comunidades Autónomas y en las corporaciones locales de grandes ciudades".

En relación a las Comunidades Autónomas, anuncian los 'populares' en el programa electoral que al arranque de la próxima legislatura, si llegan al Gobierno, convocarán un Consejo de Política Fiscal y Financiera, para "consensuar un modelo actualizado de financiación autonómica, fortaleciendo la multilateralidad y adaptando los principios al aumento de población, la realidad geográfica y la inmigración".

También se incluye en el texto la aprobación de una Ley de Cooperación entre las Administraciones Públicas y un Consejo de Cooperación Estado-CCAA, "que se reúna al menos trimestralmente para evaluar" los mecanismos de colaboración. Una tercera novedad la constituye la Agencia de Gestión de Crisis, "para coordinar medios y esfuerzos" de las distintas administraciones en situaciones especiales.

En cuanto a la reforma fiscal, junto a la conocida reforma del URPGF, el PP propone abordar la reducción del Impuesto de Sociedades a través de un Acuerdo Nacional sobre Competitividad y abordar en el primer año de legislatura la bajada del tipo al 25 por ciento, el 20 por ciento, en caso de pequeñas y medianas empresas.

Y en el capítulo laboral, con el objetivo del "pleno empleo", los 'populares' incluyen en su programa aplicar nuevas bonificaciones para los trabajadores con más de 55 años con contrato indefinido, a partir del 10 por ciento y hasta el 50 por ciento cuando el trabajador cumpla 60 años.

Contenido patrocinado